La recuperación de una vivienda robada por un alcalde franquista, en "La Memoria"
El descendiente de los auténticos propietarios anima a investigar, en los registros de la propiedad, a quiénes sospechen que sus familias fueron expoliadas.

Tendrá lugar el viernes 17 de julio en los patios del Palacio Provincial y se subirá al canal YouTube de la Diputación
El equipo científico contratado por la Diputación de Cádiz para localizar y exhumar las fosas de Benamahoma (en el municipio de Grazalema) ha reanudado su trabajo. A finales de octubre comenzó una intervención planteada en el enclave denominado Parque de la Memoria; un espacio habilitado como ...
Los del Club Alcoray de Chilluévar despliegan un juego espectacular, en una competición donde han estado las mejores parejas del momento. Onda, la ciudad castellonense del azulejo, ha sido el escenario de la prueba de parejas de la V Copa FEB de Bolo Andaluz, competición con la que se obtiene el título de campeón nacional. Medio centenar de parejas participaron en las cuatro categorías programadas. Tres títulos han viajado a Andalucía, los de 1ª y 2ª masculina y el de damas, mientras que el de veteranos se queda en tierras de la Comunidad Valenciana.
La Bolera de José Martínez, de Chilluévar, ha sido el escenario de la competición preferida por los deportistas y aficionados a este deporte autóctono. Más de 160 jugadores y jugadoras, procedentes de once clubes, se han inscrito en la Copa FEB de bolo andaluz, competición con la que se consigue el título de campeón o campeona de España de la Especialidad. El club jiennense se impone en cinco de las nueve categorías disputadas. En primera, Ernesto Martínez hace doblete este año. Cristian Sánchez, del Club Deportivo Onda, de Castellón, es el único jugador no andaluz que consigue un título nacional, concretamente en la categoría juvenil.
Ernesto Martínez, del club Viajes Sendatur de la Caleruela, consiguía la pasada temporada el título más importante de su carrera deportiva, el de Campeón de España de 1ª masculina, tras más de tres décadas en el máximo nivel. Un año después, en la Bolera Municipal de Cazorla, repite en lo más alto del pódium, tras derrotar en la final al mismo adversario de la temporada pasada, el juvenil cazorleño Dani Moreno. Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas Decorcanal de Mogon, también repite título nacional, esta vez al imponerse a la también juvenil Alba García.
Los premios ASECAN llegan a Andalucía.
La bolera serrana de Villarreal, Castellón, ha acogido este fin de semana el nacional de parejas de bolo andaluz. Más de cincuenta parejas, procedentes de distintos puntos de España, se han inscrito en la Copa FEB, competición equiparable al Campeonato de España de la especialidad. La pareja conformada por Angel y Dani Moreno, del Club Cazorla Naturalmanía han obtenido el título en la categoría máxima. Loli y María Isabel Rodríguez, del Sierra de las Villas de Mogón, suben a lo más alto del pódium en féminas. El club de bolos serranos de Vila-real, anfitrión del torneo, obtiene los títulos en segunda masculina y en veteranos, lo que confirma el buen nivel existente en la Comunidad Valenciana.
Sin duda la competición más esperada del año es la Copa FEB en la modalidad más practicada, la de montaña o un mingo, con la que se obtiene el título de Capeón de España de la especialidad. Más de 170 deportistas han participado en las diez categorías disputadas en la Bolera de la Terraza Rio Park de Mogón. Los títulos se han quedado en Andalucía, pero los jugadores y jugadoras valencianos consiguieron hasta seis podios. En la máxima categoría, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas Decorcanal, consigue su tercer título en cuatro años, ante su último gran rival, el joven chilluevense Iván Martínez, que defendía la máxima distinción. Tres enfrentamientos entre estos dos ases del deporte autóctono, dos en la final y uno en semifinales, han decidido el título en las últimas tres ediciones de este torneo.
Se inicia el trabajo para la declaración de los bolos serranos como Bien de Interés Cultural de Andalucía, de carácter etnológico. La Federación Andaluza de Bolos ha mantenido una reunión en la delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte, con técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Jaén, para diseñar la hoja de ruta.
José Miguel Nieto es reelegido, por unanimidad, como presidente de la Federación Andaluza de Bolos, por la Asamblea General de la entidad, en el Hotel Sierra de Cazorla, de la Iruela. Nieto propone la continuidad de las reformas emprendidas hace dos años y en su programa presenta una serie de medidas encaminadas a la normalización administrativa y deportiva de las especialidades de bolos amparadas por la Federación, entre las que se encuentra el bolo andaluz, originario de Jaén y considerado actualmente el único deporte autóctono de Andalucía.
Tras la reunión de los representantes de la Federación Andaluza de Bolos con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y el alcalde de Beas de Segura, se preparan distintas acciones para potenciar y proteger el único deporte autóctono de Andalucía: el bolo andaluz o bolos serranos. La semana pasada, Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, recibía en su despacho a José Miguel Nieto, Presidente de la FAB, Francisco Espinosa, Delegado General de Bolo Andaluz en la FAB, Sebastián Molina, Alcalde de Beas de Segura, municipio donde surgió los bolos serranos como deporte hace quince años, y Miguel Angel Martínez, de Mensajeros por la Paz, amante de la cultura jienense que propició el encuentro.
En la Copa F.E.B. de bolo andaluz, en la modalidad individual montaña, celebrada en La Caleruela, pedanía de Villacarrillo (Jaén), competición equiparable al campeonato de España de la especialidad, ha quedado constatada una circunstancia que se venía apuntándo en las últimas temporadas. Definitivamente el bolo andaluz ha renovado la sangre. En lo más alto del deporte autóctono ya no sólo están jugadores experimentados. Si la semana pasada el cazorleño Josemi Nieto era el primer jugador menor de treinta años en proclamarse campeón regional en la máxima categoría, ese maleficio ha sido también roto a nivel nacional por el juvenil Iván Martínez Caracoles, que con tan sólo 18 años se ha convertido en el más joven jugador de bolo andaluz en obtener el título de Campeón de España de 1ª categoría.