La Cadena SER lidera el ranking de la radio española con 4.113.000 oyentes diarios
La SER es líder en información, deporte y entretenimiento.Los 40 consolida su liderazgo de la radio musical y se acerca a los 3.000.000 de oyentes
El Circuito Regional de Bolo Andaluz Aceite Puerta de las Villas ha contado esta temporada de ocho pruebas individuales, cuatro de ellas en la modalidad montaña y cuatro en la de valle. Se ha programado para las dos categorías de calidad masculinas. Ernesto, doble campeón de España este año, lleva treinta y cinco años ganando torneos y es considerado por muchos como el mejor jugador de bolos serranos de todos los tiempos. Sin embargo los jóvenes vienen pisando fuerte. Dani Moreno, del Cazorla Naturalmanía, lideraba la clasificación desde la segunda jornada y sacaba ocho puntos a Ernesto en la penúltima, pero su bajo rendimiento en las dos últimas pruebas puso en bandeja el título de primera categoría al maestro. En segunda, Javi Martínez, del Sierra de las Villas Decorcanal, con catorce años, se convierte en el jugador más joven en ganar el CIRE 2.
La Bolera Municipal de El Ferial de la Caleruela, Villacarrillo, a sido la sede de los sextos Campeonatos de Bolo Andaluz en la prueba individual montaña. Se da la circunstancia de que en estas instalaciones se celebraron los primeros regionales de la modalidad en 2009. Se han disputado concurso en nueve categorías federativas, ganando el club Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón en cuatro de ellas. El Alcoray de Chilluévar obtiene dos oros, mientras que el Cazorla Naturalmanía, el Campillo de Arroyo Frío y El Ferial, anfitrión del evento, se reparten un triunfo cada uno. Paralelamente se disputaba el Torneo CIRE El Ferial, última prueba puntuable para el Circuito Regional Aceite Puertas de las Villas.
Los del Club Alcoray de Chilluévar despliegan un juego espectacular, en una competición donde han estado las mejores parejas del momento. Onda, la ciudad castellonense del azulejo, ha sido el escenario de la prueba de parejas de la V Copa FEB de Bolo Andaluz, competición con la que se obtiene el título de campeón nacional. Medio centenar de parejas participaron en las cuatro categorías programadas. Tres títulos han viajado a Andalucía, los de 1ª y 2ª masculina y el de damas, mientras que el de veteranos se queda en tierras de la Comunidad Valenciana.
Con la victoria en la séptima prueba del Circuito Regional Aceite Puerta de las Villas, Ernesto deja en suspense el título para el último torneo. Arroyo Frío, localidad perteneciente al municipio de La Iruela, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, ha sido sede de la V Copa Diputación de Bolo Andaluz, jugada en la modalidad valle, que se disputaba conjuntamente con el I Torneo CIRE El Campillo, penúltima prueba puntuable en el Circuito Regional.
Se ha celebrado en Mogón la sexta edición del Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que a través de los bolos serranos, actividad ancestral muy arraigada en este especio natural protegido, conmemora el Día Europeo de los Parque Naturales. En esta ocasión el evento se ha hecho coincidir con el I Torneo CIRE Ciudad de Villacarrillo, segunda prueba puntuable en el Circuito Regional Aceite Puerta de las Villas de bolo andaluz. En la máxima categoría las tres primeras plazas del podio han sido para jugadores del Club Cazorla Naturalmanía, encabezados por un Josemi Nieto que se mostró magistral. En las otras siete categorías hubo dominio del club anfitrión, el Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón, con cuatro primeros puestos, dos segundos y dos terceros.
Ernesto Martínez, del club Viajes Sendatur de la Caleruela, consiguía la pasada temporada el título más importante de su carrera deportiva, el de Campeón de España de 1ª masculina, tras más de tres décadas en el máximo nivel. Un año después, en la Bolera Municipal de Cazorla, repite en lo más alto del pódium, tras derrotar en la final al mismo adversario de la temporada pasada, el juvenil cazorleño Dani Moreno. Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas Decorcanal de Mogon, también repite título nacional, esta vez al imponerse a la también juvenil Alba García.
En la última prueba, tres jugadores del Cazorla Naturalmanía hacen pleno en el pódium de la máxima categoría. Tras ocho pruebas disputadas, el Circuito Regional de Bolo Andaluz CIRE Aceite Puerta de las Villas culmina en Beas de Segura, con doble triunfo para el club de Mogón. En primera Antonio Castillo le bastaba llegar a octavos de final y que ni el segundo clasificado, Ernesto Martínez del Viajes Sendatur, ni el tercero, Jaime Martínez, del Alcoray, ganasen la XV Copa Presidente, la prueba que ha cerrado el CIRE. En segunda, la clasificación estaba muy complicada, con seis jugadores en dos puntos. Había una cosa clara, el que ganase el torneo de los seis, conseguía el título. Salva García, se apuntaba su tercera prueba en el CIRE 2013 y vuelve a la 1ª categoría por la puerta grande.
La bolera serrana de Villarreal, Castellón, ha acogido este fin de semana el nacional de parejas de bolo andaluz. Más de cincuenta parejas, procedentes de distintos puntos de España, se han inscrito en la Copa FEB, competición equiparable al Campeonato de España de la especialidad. La pareja conformada por Angel y Dani Moreno, del Club Cazorla Naturalmanía han obtenido el título en la categoría máxima. Loli y María Isabel Rodríguez, del Sierra de las Villas de Mogón, suben a lo más alto del pódium en féminas. El club de bolos serranos de Vila-real, anfitrión del torneo, obtiene los títulos en segunda masculina y en veteranos, lo que confirma el buen nivel existente en la Comunidad Valenciana.
Sin duda la competición más esperada del año es la Copa FEB en la modalidad más practicada, la de montaña o un mingo, con la que se obtiene el título de Capeón de España de la especialidad. Más de 170 deportistas han participado en las diez categorías disputadas en la Bolera de la Terraza Rio Park de Mogón. Los títulos se han quedado en Andalucía, pero los jugadores y jugadoras valencianos consiguieron hasta seis podios. En la máxima categoría, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas Decorcanal, consigue su tercer título en cuatro años, ante su último gran rival, el joven chilluevense Iván Martínez, que defendía la máxima distinción. Tres enfrentamientos entre estos dos ases del deporte autóctono, dos en la final y uno en semifinales, han decidido el título en las últimas tres ediciones de este torneo.
Ernesto Martínez, del club Viajes Sendatur de la Caleruela, consigue el título más importante de su carrera deportiva, tras más de tres décadas en el máximo nivel. Cuando se comenzó con la deportivización de este juego de origen medieval en las comarcas de Cazorla y las Villas, Ernesto ya era una leyenda. Ganó el primer campeonato por equipos. Desde entonces se pueden contar por decenas los torneos que se ha adjudicado. Sin embargo hasta este fin de semana, no había conseguido ningún título nacional a nivel individual. Lo hizo brillantemente al imponerse en la final a Dani Moreno, del Cazorla Naturalmanía, un chaval de 16 años, que forma parte de la que se perfila como la mejor generación de boleros de todos los tiempos.
La Bolera de la Mesta, de Arroyo Frío, en el corazón de Sierra de Cazorla, se ha disputado la IV Copa FEB de bolo andaluz, en la modalidad de equipos, competición equiparable al Campeonato de España de la especialidad. En la categoría masculina destacó el club Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón, metiendo a sus dos escuadras en la final. El primer equipo consigue el oro y el doblete, tras proclamarse campeón de Andalucía la pasada semana. En el cuadro femenino, el primer equipo del Viajes Sendatur de La Caleruela obtenía el oro, consiguiendo también el doblete.
Intratable se está mostrando Jaime Martínez, del Club Alcoray de Chilluévar, en este primer tramo de la temporada. El joven bolero chilluevense se ha impuesto en las tres últimas pruebas disputadas. Esta vez ha sido en casa, en la Bolera de José Martínez de Chilluévar, y se convierte en Campeón de Andalucía de 1ª categoría masculina por primera vez en su carrera. Si sigue esta proyección, no será la última. Los regionales se han disputado, además, en otras diez categorías y han registrado una inscripción cercana a los ciento cuarenta deportistas. Paralelamente se celebró el IV Torneo CIRE Alcoray, tercera prueba puntuable en el Circuito Regional Aceite Sierra de las Villas, cuya clasificación encabeza el flamante Campeón de Andalucía.