Jaime Martínez Caracoles, del Club Alcoray de Chilluévar, uno de los más fuertes bastiones de una saga de boleros que se pierde en el tiempo, tras jugar su segunda final en siete días, ha conseguido hacerse con la XIV Copa Presidente de 1ª categoría en la Bolera El Ángel, de Villanueva del Arzobispo. Consigue así su primer triunfo en la máxima categoría del bolo andaluz. Con unas emotivas palabras, dedicó el trofeo a su abuelo ya desaparecido, Eduardo Martínez Caracoles, mecenas de los bolos en la acogedora localidad de la Sierra de Cazorla, al gestionar la bolera de Chilluévar durante décadas.
En primera, se sudó la gota gorda, en el sentido más literal de la palabra. La pista nº 3 de la bolera de Villanueva permite a los más fuertes del circuito imponer su poderío, siempre y cuando sean capaces de encarrilar los mingos derechos. Pero, a veces, la suerte de los sorteos es caprichosa. Tres de los jugadores más destacados en esta faceta, el líder del CIRE Antonio Castillo, del Sierra de las Villas, su compañero de club Paco Espinosa y el maestro Ernesto Martínez, del Viajes Sendatur de La Caleruela, quedaron encasillados en el mismo cuadro, por lo que a cuartos de final sólo podía pasar uno de los tres. Y lo hizo Espinosa, superando a Ernesto -que previamente había eliminado a Castillo- en octavos con el partido que mayor ovación consiguió arrancar en la jornada. El camino continuaba tortuoso para Espinosa que ahora le tocaba superar el escollo de los jóvenes, un grupo de jugadores que vienen pisando con una fuerza increíble. En semifinales tuvo que superar al campeón de España y Andalucía juvenil, Dani Moreno del Cazorla Naturalmanía, pero sus gestas terminaron al encontrarse en la final con Jaime Martínez Caracoles. De poder a poder, experiencia contra futuro. Y al contrario de lo que pasó la semana pasada, Caracoles imponía su Ley y ganaba la final en tres puntas (6-0, 4-6 y 6-1) y su primer torneo en 1ª categoría. Dani Moreno, lograba la tercera plaza al imponerse a su compañero de club, Carlos Ojeda, por 8-4, en la final de consolación.
En segunda, como en el resto de las categorías, también se sudó, por las altas temperaturas y por los partidos igualadísimos que se registraron. Y aquí se impuso también el futuro. En 1ª categoría, la media de edad entre el primero y el tercero ha sido de 17 años, y precisamente esa edad es la que tiene el vencedor de 2ª Sergio Rodríguez Barrero, del Viajes Sendatur de La Caleruela, que conseguía su primer campeonato oficial a costa del experimentado Blas Sánchez Lentejas, del club decano del bolo andaluz, Los Reales de Beas de Segura, en una final muy reñida que terminaba en 8 rayas a 6. Juanfra Molina, también beasense, repetía el tercer puesto que consiguiera la semana pasada en Cazorla.
Con los registros de este torneo, el CIRE Aceite Puerta de las Villas está a rojo vivo. En primera, nada más que dos puntos separan el primer puesto, Antonio Castillo (28 puntos), del quinto, Paco Espinosa (26). Tres jugadores empatan en segunda posición a un punto del líder: Dani Moreno, Jaime Martínez, e Hilario Vizcaíno, del Yelmo de Segura de la Sierra, el líder de las tres primeras jornadas, que solo pudo llegar a octavos. En segunda Juan Mendieta y Junfra Molina comparten liderato.
En féminas la temporada está muy apasionante e igualada. Mari Carmen Trujillo, del club mogonero, que ya llegara a una final en Beas, en la segunda prueba del Circuito, se imponía a Pilar Muñoz, del Viajes Sendatur, que jugaba la primera de la temporada. Ganó con autoridad Trujillo por 8-2. Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas, que encabeza la clasificación de Mejor Jugadora del Año, caía en el partido para el tercer puesto con su compañera de equipo Pilar Espinosa por 8-6. El resto de las categorías estuvieron muy repartidas entre los distintos clubes. El trofeo de veteranos se fue, como el de 1ª, para Chilluévar, con Manuel Galdón, que se imponía en una bonita final a Agustín Galdón, del Campillo de Arroyo Frío. El Cazorla conseguía el trofeo juvenil, con Dani Moreno, para Beas se marchó el infantil con marcos Rubio y para La Caleruela el benjamín con Darío García.
Presidió el acto de entrega de trofeos, como correspondía a este torneo, el presidente de la Federación Andaluza de Bolos José Miguel Nieto, acompañado por Angel Fernández, presidente del club anfitrión, Francisco Espinosa, presidente del Comité, y los delegados de la Sierra de Cazorla y de La Loma y Las Villas, Juan Mendieta y Juan Carlos Muñoz. Nieto, en una breve alocución, explicó a los presentes el importante paso para la consolidación del único deporte autóctono de Andalucía, la presencia de cuatro de sus representantes en la Asamblea General de la Federación Española de Bolos.