La infanta Elena liderará la delegación de autoridades que animarán a los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que se inaugurarán el próximo 6 de septiembre en el Estadio Nacional, también conocido como "Nido de Pájaro".
Doña Elena asistirá a la ceremonia de inauguración, al igual que la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
Además, también presenciarán en directo el desfile de las delegaciones nacionales diputados de todos los grupos parlamentarios de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.
Este grupo estará encabezado por su presidente, Jesús Caldera, quien asistió a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en su condición de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y también lo formarán María José Sánchez Rubio (PSOE), Francisco Vañó (PP) y María Concepciò Tarruella (CiU).
Igualmente, el equipo directivo de Madrid 2016 estará presente en la ceremonia de inauguración, con su consejera delegada, Mercedes Coghen, a la cabeza, y con la delegada de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, en representación del consistorio.
Además de Cabrera, también viajarán otros representantes del Gobierno, como la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce, y Juan Carlos Ramiro, director general de Políticas Sectoriales para la Discapacidad, quienes animarán a los deportistas españoles una vez iniciados los Juegos Paralímpicos.
La ceremonia de clausura será presenciada desde el Estadio Nacional de Pekín por la cúpula del Gobierno en materia deportiva: Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Albert Soler, director general de Deportes; María Dolores Molina, directora general de Infraestructuras Deportivas, y Antonio Montalvo, subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.
PATROCINADORES
Por otra parte, el Comité Paralímpico Español ha invitado a los patrocinadores del Plan ADO Paralímpico, cuyo montante ascendió a 17 millones de euros en el último cuatrienio, para que vean competiciones en las que participen deportistas españoles.
Así, estarán en Pekín el presidente de Liberty Seguros, José María Dot; el consejero delegado de AXA, Javier de Agustín; el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el subdirector general de Comunicación y Organización de Groupama Seguros, Gerardo Ocaña, y el director de la Fundación ACS, Francisco Menor.
El consejero de Leche Pascual Joaquín Moya- Angeler; el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker; el consejero delegado de Sanitas, Pablo Antonio Juantegui; el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; el director Financiero y de Organización de Gadisa, Agustín Manuel Rodríguez, y el director ejecutivo de Desarrollo de la Accesibilidad de Renfe, Apolinar Rodríguez, también viajarán a la capital china.