Aficionados y familiares dieron esta tarde una calurosa acogida en el aeropuerto de Barajas al grueso del equipo español que obtuvo 58 medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, y que regresó a España en distintos vuelos con llegada a los aeropuertos de Madrid- Barajas y de El Prat.
En el segundo de los vuelos que llegó hoy a Madrid- Barajas, alrededor de las 15.20 horas, los miembros del equipo fueron recibidos por el presidente y el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y Miguel Sagarra, respectivamente.
Decenas de familiares y aficionados recibieron a los deportistas con aplausos y enarbolaron banderas de España y otras con distintos mensajes de ánimo, todo ello acompañado de los sones de una pequeña orquesta.
En una sala de Madrid- Barajas, donde también estuvieron Ángel Sánchez, director general de la ONCE, y Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda dio a los deportistas la "enhorabuena por vuestro comportamiento deportivo y, sobre todo, por vuestro comportamiento como personas en nombre de todos los discapacitados de España".
Carballeda añadió que los Juegos Paralímpicos se han hecho "más visibles" en España "gracias al mayor seguimiento que los medios de comunicación han realizado en una Paralimpiada".
Dio a los deportistas la enhorabuena en nombre también de la infanta Elena, de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y de los secretarios de Estado para el Deporte y de Política Social, Jaime Lissavetzky y Amparo Valcarce, respectivamente. "Ojalá podamos hacer el mismo papel en Londres y, ojalá también, en Madrid en 2016", concluyó.
Además, Miguel Sagarra indicó a los deportistas que han contribuido a que "los Juegos Paralímpicos de Pekín hayan sido los mejores de la historia".
Sagarra hizo una valoración "positiva" de la actuación de los deportistas del equipo paralímpico español y recordó que todos los patrocinadores del Plan ADO Paralímpico presenciaron los Juegos en Pekín y repetirán en el próximo ciclo hasta 2012.
Por último, la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos, tres de ellas de oro, manifestó su orgullo al poder haber ganado las cinco preseas con gran esfuerzo y dando todo lo que llevaba dentro. Espíritu de esfuerzo que también compartía Ana Rubio, la deportista más joven de la delegación con quince años, y que, a pesar de no haber conseguido presea en Londres 2012 es el principal objetivo, sentenció.