El Parque Municipal de Gines acogió una Gran Fiesta de ocio saludable como clausura de las VII Jornadas de Encuentro entre Jóvenes y Adultos, una actividad organizada por la delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y que se enmarca dentro del programa Ciudades ante las Drogas.
La jornada, que contó con la asistencia de una gran cantidad de vecinos y vecinas, comenzó, en el escenario instalado para la ocasión por el Ayuntamiento, con una exhibición de baile en la que, en varios grupos, participaron unas 100 niñas de entre cuatro y treinta años de la escuela de Sonia López.
Paralelamente, y a lo largo de toda la zona verde, se fueron desarrollando una gran cantidad de talleres y actividades para todos los gustos y edades, en los que los numerosos asistentes pudieron acercarse a formas de entretenimiento sanas y saludables.
Los más pequeños disponían, además, de un Pasaporte al ocio saludable, que debían sellar tras participar en cada uno de los talleres propuestos por la organización.
Entre las actividades que podían realizarse a lo largo del parque, se encontraban un taller de cocina infantil, un torneo de ping- pong, carreras de cintas con bicicletas, futbolín gigante, tiro con arco, minihockey, tatuajes de henna, un taller de complementos, otro de maquillaje de fantasía, y otro más de repostería.
No faltó tampoco un taller de accesibilidad bajo el título Ponte en mi lugar, realizado por la Asociación de Personas Discapacitadas Cuando tú quieras y que pretendía acercar la realidad de este colectivo a todos los asistentes.
Por su parte, la delegación municipal de Juventud, con la colaboración de los miembros de la Asociación Juvenil Callejeart, llevó a cabo una llamativa exhibición de graffiti, en la que, a través de sus dibujos, se lanzaron mensajes dirigidos a fomentar la prevención en materia de adicciones.
La Asociación de Mujeres Lectoras también estuvo presente en la fiesta saludable, donde llevaron a cabo actividades para el fomento de la lectura entre todos los asistentes.
El Proyecto Ribete puso en marcha un taller de decoración, lavado y engrase de bicicletas, además de una atractiva exhibición de algunos de los trabajos elaborados por sus integrantes en los últimos meses.
En el quiosco del parque, mientras tanto, los alumnos y alumnas del IES El Majuelo servían cócteles sin alcohol a todos los presentes, fomentando así el consumo de bebidas no alcohólicas entre mayores y pequeños.
Tras las actuaciones de la escuela de baile de Sonia López, fue el Coro Rociero de la Casa del Mayor Son de Gines el que actuó en el escenario instalado al efecto, donde acercaron a todos los asistentes los sones más característicos de la localidad.
La actividad contó con la presencia del Alcalde, Manuel Camino, y de la delegada municipal para la Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez, así como de varios miembros más del Gobierno Municipal.
La cita contó con la colaboración de varias delegaciones municipales, como la de Juventud, la de Educación y Cultura, la de Deportes, y la de Obras y Servicios, Desarrollo Local y Empleo.
Además, también colaboraron otras entidades ciudadanas, como la Asociación Los Linares, la Asociación de Tercer Edad Virgen de Belén, y varias asociaciones de padres y madres de alumnos, entre otras, todas ellas con un objetivo prioritario: mostrar a los más jóvenes una forma distinta de divertirse.
Trabajo anual
Las VII Jornadas de Encuentro entre Jóvenes y Adultos de Gines no son un hecho puntual o aislado, sino que forman parte de todo un trabajo anual que viene desarrollándose en los centros educativos, entidades, y diferentes colectivos del municipio, abordando sesiones formativas, campañas preventivas, y actividades diversas con grupos de edades también diversos bajo un mismo hilo conductor: la prevención a nivel comunitario.