El Salón Multiusos de Gines acogió el grueso de las actividades organizadas por la delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las mujeres.
Una gran cantidad de personas acudió al acto, entre ellos muchos niños y niñas de la localidad, cuyos dibujos sobre la violencia de género se exponían en las paredes del salón.
Antes del inicio del acto, desde el Centro de la Mujer se repartió entre los adultos asistentes un buen número de claveles y frases alusivas a los malos tratos.
A continuación, Ana Palacios, representante del Centro de la Mujer, dio la bienvenida a todos los asistentes y dio paso a la primera de las actividades previstas: un divertido teatro de marionetas puesto en escena por un grupo de mujeres de Gines.
Tras la función, la delegada municipal para la Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez, entregó unos obsequios a las mujeres encargadas de la representación.
A continuación, los alumnos de quinto curso de los diferentes centros de primaria de Gines leyeron varios manifiestos de rechazo a la violencia de género, unos textos muy trabajados que habían sido debatidos y elaborados previamente en clase.
Justo después, el acto continuaba con la entrega de premios del sexto Concurso de Dibujo Infantil Relaciónate en Igualdad, que premió a Alejandro Pérez, del colegio Ángel Campano; Mario Cobos, del colegio Carmen Iturbide; y Ángela López, del colegio Nuestra Señora de Belén.
Todos ellos explicaron sus dibujos y se llevaron, de manos de la delegada municipal del área, un libro- juego sobre las grandes damas de la historia.
Ya en el ecuador del acto, comenzaron las actividades dirigidas al público adulto, por lo que los pequeños salieron a la plaza situada junto al Salón Multiusos donde, acompañados por varios monitores, se lo pasaron en grande participando en varios talleres y juegos coeducativos.
Minutos después, comenzó la lectura de manifiestos elaborados por colectivos de Gines, como la Asociación de mujeres Los Linares, la Asociación de mujeres Afammer, la Asociación de Mujeres Lectoras, y la Asociación de Mayores Nuestra Señora de Belén.
Todos estos colectivos coincidieron en animar a las víctimas a denunciar los malos tratos, apostando por la cultura de la igualdad como forma de acabar con esta lacra social.
A continuación, y desde sus asientos, el público asistente dio lectura a varias frases que habían sido repartidas previamente y que iban dirigidas a las mujeres maltratadas, a las que se animó a salir de su difícil situación.
Varios alumnos y alumnas del curso de hablar en público leyeron a continuación desde el escenario unos poemas especialmente emotivos sobre la temática del día, tras lo que el Alcalde, Manuel Camino, y la delegada del área, Candelaria Pérez, entregaron varios obsequios a los colectivos participantes, además de a la Asociación de personas discapacitadas Cuando tú quieras, y a la Fundación Ana Bella, que colaboran habitualmente con el Centro de la Mujer.
Ya en el tramo final del acto, una vecina leyó un manifiesto personal que fue agriamente respondido desde el público por un joven que decía ser su pareja, y que se dedicó a interrumpirle de manera muy desagradable en varias ocasiones, criticando todo el contenido del manifiesto.
Tras sucesivas interrupciones, el público se enfrentó al presunto agresor, increpándole e invitándole a abandonar la sala.
Minutos después, todo quedaba explicado, ya que se trataba de dos actores que estaban escenificando un caso cotidiano de violencia machista sin que el público asistente lo supiera, una representación que se había preparado desde el Centro de la Mujer para observar la reacción del público ante el maltrato.
A continuación, el Alcalde, Manuel Camino, agradeció su colaboración a todas los colectivos participantes, y recordó el impulso que desde el Ayuntamiento se viene dando a las políticas de prevención. El primer edil indicó que es desde la escuela desde donde se puede actuar para erradicar para siempre la violencia de género.
Tras la intervención del Alcalde, el alumno de la Escuela Municipal de Música Rafael Míguez interpretó un fragmento de la conocida canción Libre en homenaje a todas las mujeres, tras lo que la actividad concluyó con un aperitivo para todos los asistentes.