Estos días se le puede ver por el Círculo Mercantil de Sevilla con su uniforme de trabajo ya que está pintando en vivo, cuando los visitantes se lo permiten, un óleo en el que se aprecia al toro en la dehesa.
El próximo martes se presenta en Sevilla oficialmente la biografía de Espartaco. La ha escrito su apoderado por excelencia, Rafael Moreno. El autor me envía la invitación con un mensaje preciso y corto: Pepe, no te digo nada. Un abrazo. Rafael Moreno. Él sabe que no necesita decirme nada, que nos entendemos perfectamente desde hace muchos años, los más de treinta de una amistad que para mí ha sido valiosísima, disfrutada con él y con toda su familia. Estaré en el acto organizado por la Fundación Antares Foro, la Editorial Egartorre y RDeditores. Y presentado por el actor Juan Echanove.
Hace apenas unos años las operaciones de la próstata se realizaban mediante cirugía abierta. Sin embargo, la robótica ha dado un paso más allá en este campo y hoy en día el robot Da Vinci es una realidad que permite al cirujano realizar, sentado ante una consola ergonómica, una intervención quirúrgica a distancia mediante el manejo de los brazos articulados del aparato. Desarrollada inicialmente en EE.UU., más en concreto en el marco de la industria armamentística norteamericana, la idea primitiva sobre la que se trabajó es que los cirujanos norteamericanos pudieran operar a sus soldados en el campo de batalla desde EE.UU o a los astronautas de la NASA.