Este domingo se celebra en Tánger la primera sesión de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre Lerchundi
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de la ciudad marroquí de Tánger es el lugar elegido

SE INICIAN LOS TRAMITES PARA LA BEATIFICACION DEL FRANCISCANO, FRAY JOSE LERCHUNDI, FUNDADOR DEL SANTUARIO DE REGLA DE CHIPIONA
La Confederación de Obispos de la región del norte de África (CERNA) ha decidido apoyar la iniciativa de la archidiócesis de Tánger de abrir la causa de la beatificación del padre José María Lerchundi (1836-1896)
Cinco medallas para los representantes hispalenses en Orio (Guipúzcoa) por medio del Club Náutico Sevilla (tres platas y un bronce) y el Real Círculo de Labradores (un bronce).
Una interesantísima y muy reveladora conferencia del periodista e investigador Juan Mellado Poza fue ayer el colofón de los actos programados por el Ayuntamiento de Chipiona y el Santuario de Regla para conmemorar el 125 aniversario del fallecimiento del franciscano José Lerchundi.
El día 9 de marzo de 2021 se cumplieron 125 años del fallecimiento del eminente misionero, diplomático, lingüista y arabista José Lerchundi Lerchundi
Ante la indiferencia y silencio generalizado de la celebración del 125 aniversario del fallecimiento de Padre José Lerchundi ,Orio (Guipúzcoa), 24.II.1836 – Tánger (Marruecos), 9.III.1896, la lápida monumental que se instalara hace 25 años con motivo del centenario presenta un estado lamentable
La figura del religioso vasco José Lerchundi se puede decir que es determinante en la historia moderna de Chipiona
La ciudad todavía recuerda los importantes actos celebrados hace 25 años en su centenario
El tiempo pasa inexorablemente, y la memoria colectiva es débil, por lo que personajes que fueron piezas fundamentales en el desarrollo de nuestra historia pasan a ser para muchas personas de las nuevas generaciones de chipioneros y visitantes perfectos desconocidos.
CHIPIONA, LUGAR DE VERANEO
A.- QUIEN FUE EL P. LERCHUNDI José Lerchundi, a quien en nuestro pueblo conocemos por P. Lerchundi, había nacido en el costero y pintoresco pueblo guipuzcoano de Orio, el 24 de febrero de 1.836. Soplaban por entonces vientos de guerras carlistas. Sin embargo, Josechu, a sus quince años y mientras hacía sus estudios, ya le rondaban en su cabeza sueños misioneros. Después de su paso por el Santuario de Ntra. Sra. de Aránzazu, a los veinte años, ingresa en el Colegio Misionero de Priego (Cuenca), donde pide el hábito de la Orden franciscana, profesa y es ordenado sacerdote en el 1.859. En enero de 1.862, sin cumplir aún los veintiséis años y con una salud quebradiza, entra el P. Lerchundi en Marruecos por Tánger. Sería en esta ciudad donde fallecería, el 8 de marzo de 1.896, a los sesenta años de edad y después de treinta y cuatro de trabajo misionero, ejercido con celo y prudencia, y de prestar grandes servicios a la Iglesia, a España y al Imperio Magrebí. Sin duda fue el misionero más egregio que tuvo la Misión desde su restauración en 1.859, en la que ocupó los cargos de máxima responsabilidad. Erigió escuelas para europeos e indígenas, creó estudios de árabes para los misioneros, de los que salieron esclarecidos arabistas. Restableció las casas-misión de Larache, Safí, Rabat, Casablanca y Mazagán. El mismo estudió el árabe que dominaba a la perfección, del que publicó una Gramática y un Diccionario que le convirtieron en uno de los mejores arabistas españoles. A él se le debe también la fundación de la imprenta hispano-arábiga de la misión, la creación de una barriada de casas baratas, del Hospital Español, de la Escuela de Medicina, de la Cocina Económica, etc.