La provincia tiene grandes tesoros en los que detenerse y la Cuaresma deja imágenes para el recuerdo como el besamanos de Nuestro Padre Jesús el Nazareno de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río. Este pasado fin de semana estuvo expuesto en besamanos como culminación de los cultos celebrados en honor a esta Sagrada Imagen, unas de las de mayores devociones de la provincia de Sevilla.
El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Diego Muñoz Fernández, Jesuita misionero popular y vice postulado del Venerable Padre Tarín.
Y que concluyó con la función principal que se celebró este año el segundo viernes de marzo, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la localidad. En la cual tiene su sede raizada en esta parroquia donde tiene sus rezos y misa todos los miércoles de mes.
Una nota de la Conferencia Episcopal, llegada el viernes de besamanos, último día de Quinario que recomienda, respecto a los besa pies y besamanos, que se realicen atreves de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes.
Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultor de la localidad sevillana de Utrera, Francisco Antonio Ruiz Gijón (escultor que gubió al Cristo expirante de Triana). Es una imagen de tamaño natural que despierta una gran devoción en la localidad. Procesiona por las calles Ilipense en la tarde noche del Miércoles Santo.
Foto Antonio Rendón Domínguez