El primer diario digital independiente de Sevilla

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo ............

Manuel MAchuca
hace 5 años
Andalucía

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo, pero qué puede esperar alguien ante la lectura de un libro sino que le tiemblen los cimientos de su existencia, que le inste a hacerse preguntas y, por qué no, a cambiar el paso en su caminar errático por el mundo. Así que no, ni lo he evitado ni he opuesto resistencia alguna.

El regreso, que no retorno, del autor a su barrio de San Lorenzo me ha calado muy hondo. He de reconocer que, en gran parte por razones muy personales, pero también por esa vuelta al tiempo de la niñez, el de la inocencia, que era, y utilizo palabras del autor, ser feliz sin necesidad de serlo, y que cualquiera, por dura que haya sido su vida, percibió en algún instante, por breve que este fuera. La felicidad era saltar al cielo, a piola, alto, muy alto y luego rebotar al cielo.

Francisco Gallardo narra sus recuerdos de la infancia en la voz del niño que creció, la de ese niño que cumplió su primera obligación de cualquier niño aunque luego lo lamente, la de hacerse mayor. A lo largo de las doscientas veinte páginas del libro se alternan fotografías de la época, desde la posguerra a los años setenta del siglo pasado, con relatos breves en los que no he percibido una lógica en la secuenciación, salvo al inicio y al final donde, a modo de relato circular, el autor dedica las piezas a sus padres que, obviamente conforman la columna vertebral de la obra, algo tan cuidado en un escritor que también es traumatólogo. Las fotografías proceden del archivo personal del autor, de la Fototeca Municipal de Sevilla y de diversas colecciones.

He clasificado el libro dentro del género de los microrrelatos con muchas dudas. Es cierto que son piezas de cien a doscientas palabras más o menos, pero existe una unicidad temática que engloba a la obra en un todo hecho en forma de teselas literarias, un collage.

En cuanto al argumento, literatura intimista, otro autor que habla de él. Pues sí. Vaya coñazo, qué se habrá creído este tipo, que su vida es muy importante. Pues no. Quien conozca a Francisco Gallardo sabrá de su discreción, de su humildad, de su capacidad de escucha, de su prudencia, de su serenidad, de su afabilidad en el trato y de su aversión a ser el centro de una conversación. Nada en él sugiere necesidad alguna de contar intimidad alguna y, por tanto, entender que este no es más que un libro de recuerdos personales es quedarse en la superficie. Al igual que se ha definido como muy de San Lorenzo, pero mirando a Nueva York en la entrevista que le realizó Luis Sánchez- Moliní en Diario de Sevilla -https://www.diariodesevilla.es/rastrodelafama/Francisco-Gallardo-San-Lorenzo-mirando-Nueva-York-rastro-fama_0_1366363508.html-, Cuadernos de San Lorenzo es un libro que habla de nosotros, de todos nosotros, o sea, del mundo.

La literatura del yo no tiene valor alguno si ese yo no es un punto de partida a partir del que el autor nos hable del mundo. Y el universo es tan grande y tan pequeño como la Plaza de San Lorenzo en la que jugó o la calle Santa Ana en la que vivió. El mundo cabe en Casa Ovidio y Joaquín, el bodeguero poeta, es un personaje digno de la literatura universal, probablemente como todos nosotros si tuviéramos, como deseaba aquel coronel, alguien que nos escribiera. La patria de un niño es su calle y en una calle cabe todo el universo. Quizás haya que patear el mundo para darse cuenta de que el origen de todo está en las manos, dice. Bastan las manos, un homenaje también a la escritura.

Francisco Gallardo ha regresado a su niñez en Cuadernos de San Lorenzo, a esa edad en la que se enferma de curiosidad, y ha querido contarlo, probablemente porque sabe lo que no sabía el niño entonces, que el mundo que se cuenta es mejor que el mundo que se calla, y porque ahora sabe que la vida es mantener como sea una vela encendida. Escribir para no morirse, dice el autor, llevar el alma a la mano, inventarse un mundo en el que las palabras son su esqueleto invisible. La prosa del autor es, como siempre, cuidada, densa, poética, lo que ayuda a crear esa niebla espesa que colorea la nostalgia. Porque hay nostalgia en la obra. No podría ser de otra forma, como cuando escribe delante de una foto de sus padres:

Estoy sentado, escribiendo delante de una fotografía, de dos miradas. Ambos me miran ahora que la noche cae con la verdad única del tiempo. Es difícil resistir esas miradas sin la nostalgia infinita de la infancia.

La nostalgia del niño que se hizo mayor, y de la que previó el niño cuando supo que alguna vez no tendría aquellas manos a las que agarrarse, la del que sintió que un escalofrío era la electricidad del miedo.

Las manos de los huérfanos son de algodón hueco, tienen los huesos de papel.

Como escritor que es, Gallardo no puede olvidar sus primeras intuiciones, las que anticiparían un futuro ligado también a la literatura:

No sabía el niño que son más de verdad las palabras de mentira. Que hay hombres que escriben para vivir otra vez, para no morirse.

No sabía, entonces, que los mayores iban al teatro a ver mentiras y, de paso, enterarse de la verdad.

Hubo un día en el que el niño supo una de las grandes verdades de la literatura, que hay mentiras que son más verdad que las estrellas. Como la emoción de la primera música, que le enseñó que hay cosas inexplicables que hacen llorar.

Francisco Gallardo ha escrito Cuadernos de San Lorenzo probablemente para vivir otra vez, para no dejar morir un mundo, el suyo, en el que cabe todo el universo. Ser hijo es no tener nunca bastante.

Post data: acertadísima edición de Algaida, que demuestra el cariño de los editores al autor. Un solo pero, la solapa: el magnífico currículum médico de Francisco Gallardo aporta poco a la obra literaria. El autor tiene suficiente trayectoria literaria como para ponerla en valor en la solapa. Cuando escriba de medicina, será el adecuado, pero aquí, creo que no.

Cuaderno de San Lorenzo (Algaida Editores, 2019) | Francisco Gallardo| 220 páginas| 17,00 €

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Navas cumple hoy 39 años, le conceden la medalla ciudad de Sevilla , anuncia que se retira el 30 de diciembre y mañana se presenta su libro

Navas cumple hoy 39 años, le conceden la medalla ciudad de Sevilla , anuncia que se retira el 30 de diciembre y mañana se presenta su libro

Leer más
Andalucía

Presentación del libro El adiós de Navas mañana viernes 22 de noviembre en el Teatro Cajasol de Sevilla

Presentación del libro El adiós de Navas mañana viernes 22 de noviembre en el Teatro Cajasol de Sevilla

Leer más
Andalucía

Bandas y magia: Así será el acompañamiento musical de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2025

Tras conocer las trece carrozas que estrenarán el próximo día cinco de enero ya solo unos días de poner imagen al cartel anunciador

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Sevilla afina los últimos detalles de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

El Excmo. El Ateneo de Sevilla se encuentra enfocado en los preparativos de la Cabalgata de Reyes Magos.

Leer más
Andalucía

Magna de Sevilla 2024, Primer libro sobre II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Magna de Sevilla 2024, Primer libro sobre II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Leer más
Andalucía

Estos son los autores y vídeo de la presentación del libro Relato médico de la Pasión,según Sevilla

Estos son los autores y vídeo de la presentación del libro Relato médico de la Pasión,según Sevilla

Leer más
Andalucía

Lleno absoluto en la presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Lleno absoluto en la presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Rui Joaquín conquista el primer premio en el I Concurso de Coctelería de Sevilla

En este marco, el presente concurso de coctelería organizado por la Asociación de Barman de Andalucía con la colaboración

Leer más
Chipiona

Arte y creatividad: Éxito en el I Concurso de Coctelería "Sabores de la Provincia de Sevilla"

La coctelería es un arte que combina creatividad, técnica y pasión, permitiendo a los bartenders expresar su talento

Leer más
Andalucía

La fe y la cultura unen a Sevilla: convenio entre Las Aguas y el Ateneo Castrense

A continuación, se procedió al acto público de la firma del convenio, que marcará el inicio de una colaboración fructífera

Leer más
Chipiona

Hermandad de Las Aguas y Ateneo Social y Castrense sellan una alianza histórica en Sevilla.

En un emotivo acto celebrado en días pasado en la capilla del Rosario se formalizó la firma de un convenio de colaboración

Leer más
Andalucía

La Delegación de Fiestas lanza su programación festiva para la próxima Navidad y anuncia que Juan Mellado será el Cartero Real

La Delegación de Fiestas lanza su programación festiva para la próxima Navidad y anuncia que Juan Mellado será el Cartero Real

Leer más
Andalucía

Radio Chipiona recibe un reconocimiento por su trayectoria en el 40 aniversario de las emisoras municipales y comunitarias de Andalucía 

Radio Chipiona recibe un reconocimiento por su trayectoria en el 40 aniversario de las emisoras municipales

Leer más
Andalucía

Goya: Santa Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla

Goya: Santa Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla

Leer más
Andalucía

"Astrólogos Persas de la Buena Estrella", obra de Guadalupe de Guzmán, ilustra la magia de los Reyes Magos

El acto ha estado presidido por D. Emilio A. Boja Malavé y D. Manuel Ruiz Rojas; presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla y director

Leer más
Chipiona

 La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2025 presenta su primer cartel escultórico

Se ha presentado el que será el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024.

Leer más
Andalucía

San Martín de Tours, símbolo de generosidad y tradición, inspira la celebración de los capistas sevillanos

El uso de la capa fue prohibido por uno de los ministros de Carlos III provocando el inicio del Motín de Esquilache

Leer más
Chipiona

La Asociación Amigos de la Capa de Sevilla celebra a su patrón San Martín de Tours

Las tribus celtíberas ya empleaban capa en su indumentaria, denominada “sago”

Leer más
Andalucía

Este martes presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Este martes presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Leer más
Andalucía

Este es el buen tiempo

Este es el buen tiempo

Leer más