‘La respuesta está en la naturaleza’ es el lema escogido por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua 2018, el próximo 22 de marzo. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de cuidar la naturaleza y aprovechar adecuadamente los recursos que proporciona para superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
En el mundo, más de 2.000 millones de personas viven actualmente en países con demasiado estrés por déficit hídrico, una cifra que se incrementará sensiblemente en las próximas décadas en paralelo a las previsiones de incremento demográfico mundial. En 2050, la población del planeta puede situarse en 9.700 millones de personas frente a los 7.500 millones actuales: según la OCDE, cerca del 40% de la población vivirá en zonas de estrés hídrico severo.
Naciones Unidas llama la atención sobre el impacto de los problemas medioambientales y el cambio climático en las crisis asociadas a los recursos hídricos: inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. Descuidar o maltratar los ecosistemas tiene un efecto directo en el acceso al agua. Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
Fuente: IAGUA
Más información:
https://www.iagua.es/noticias/fundacion-we-are-water/desafios-que-plantea-agua-sxxi?utm_source=notificaciones&utm_medium=email&utm_campaign=Fundaci%C3%B3n%20We%20Are%20Water