Una vez más tenemos que hacernos eco del daño indiscriminado uso del arbolado urbano como soporte publicitario (foto calle Miño).
Uno de los aspectos más problemáticos de la trama verde urbana es el arbolado viario. El arbol es un elemento extraño en la ciudad y requiere de un tratamiento digno y adecuado que le permita cumplir su función ambiental básica que no es otra que la de producir oxígeno para permitir a los ciudadanos respirar cada día. Además de ésta función básica hay otras funciones destacadas como son: el control de la erosión, el confort climático, mediante la producción de sombra, tan necesaria en nuestro clima y una función más que es la puramente ornamental y estética.
Estamos asistiendo a un ataque indiscriminado del arbolado mediante la ubicación de anuncios en el tronco de los árboles. Fontaneros, carpinteros, profesores de idiomas, clases particulares, pulidores y otros servicios están presentes en numerosos árboles principalmente en pasos de peatones. Algunos árboles ya presentan más de un anuncio.
Existen pocas infracciones en las que el infractor deje su número de teléfono para que le llamen. Si se quiere acabar con esta plaga se puede.
El remedio consiste en gran parte, en la aplicación de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla en la que se recogen estas actuaciones y las sanciones correspondientes que se deben aplicar al infractor.
El Ayuntamiento de Sevilla tiene firmada la Carta del Arbol por la que se adquiere el compromiso de trabajar en favor de la protección del arbolado y es miembro corporativo destacado de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.
Cito textualmente los aspectos que hacen referencia a la problemática del arbolado y a los espacios verdes, recogidos en la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y que son de obligado cumplimiento, para todo el mundo