La regatista sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) luchará por las medallas este sábado en el Campeonato de Europa de la clase RS:X, que se está disputando desde el pasado lunes en el golfo de Mondello (Sicilia). Lo hará además con la opción de subir a cualquiera de los tres peldaños del podio en la Medal Race, de valor doble, no descartable y reservada a las diez primeras clasificadas, después de una quinta jornada de competición en la que además ha sellado su presencia como representante española para la Regata Preolímpica de Río de Janeiro, el próximo agosto.
La pentacampeona mundial sevillana, que se colgara su primer oro intercontinental absoluto en estas mismas aguas hace ya diez años, se ha confirmado como la mejor representante nacional en la cita europea después de tres nuevas mangas que la han situado en la sexta posición, dos puestos más atrás que en la previa. Y es que la jornada, desarrollada con rachas de 12 a 20 nudos de intensidad, no ha sido nada fácil para una flota que cerraba la segunda fase con mucha igualdad en los puestos cabeceros y más de una sorpresa debido a la inestabilidad de las condiciones.
Con un quinto de parcial en el arranque del día, un duodécimo, su peor resultado en lo que va de campeonato y por tanto su único descarte en detrimento de un noveno del miércoles, además de otro duodécimo puesto en la última manga, la windsurfista del Club Náutico Sevilla afrontará la última jornada con un total de 41 puntos en su casillero. Por delante, el podio se queda a sólo 6 puntos, es decir, tres puestos de diferencia en la Medal Race, merced a los 35 de la polaca Noceti-Klepacka (1-16-5 hoy) y la israelita Davidovich (3-9-16), tercera y cuarta.
De la plata sólo separan a Blanca, campeona continental en 2006, 8 puntos, con los 33 de la británica Shaw (22-2-7), mientras que del oro, 9, por los 32 de la polaca Bialecka (2-22-20), primera clasificada.
Eso sí, a los metales también optan en una más que emocionante Medal Race la sorprendente rusa Elfutina (16-3-6), quinta con 39 puntos y ya campeona de Europa sub21; la polaca Dziarnowska (12-1-2), séptima con 43; la francesa Picon (4-15-13), defensora del título y octava con 44; la italiana Tartaglini (19-4-8) y la rusa Maslivets (11-11-3), que cierran el top ten con 47 y 48.
Blanca Manchón: "Ha sido un día bastante complicado en cuanto a las condiciones de viento. La verdad es que no he estado muy lista en las salidas, aunque tampoco quería arriesgar. Pero esta vez no he podido remontar como otros días, menos en la primera manga.
Ha sido un día duro para todas, aunque a pesar de todo me he metido en la Medal Race con opciones incluso de ganar el Europeo. Y lo mejor de todo es que mi peor puesto es un 13º, algo muy positivo después de los últimos campeonatos. Se ve que el nivel de la flota sube, pero el mío también. Además, lo más importante de todo es que me he clasificado para la Regata Preolímpica de Río, que era mi primer objetivo aquí.
He estado muy concentrada durante toda la semana para lograrlo y ahora sé que estaré en agosto con las mejores en el campo de regatas de los Juegos, donde se decidirá a finales de año la clasificación olímpica. Esto es sin duda una motivación, porque sé que todavía puedo dar mucho más de mí y subir ese peldaño para intentar subir al podio en el Mundial de Omán de octubre, la primera de las dos pruebas clasificatoria para Río 2016. De momento mi objetivo aquí está cumplido y voy a salir a disfrutar en la última jornada para intentar lograr una medalla en el Europeo".