La sevillana Blanca Manchón (Nike / EMASESA / Opel) examina desde este martes el escenario de la competición de vela de los próximos Juegos Olímpicos tomando parte en la Copa de Río de la clase RS:X, que se disputará hasta el próximo viernes, 27 de febrero. Será su segunda cita del año y primera toma de contacto con el campo de regatas de 2016, donde espera colgarse una medalla, siempre que esta temporada logre la ansiada clasificación para la cita brasileña.
La windsurfista hispalense, número 3 del ránking mundial, afronta la prueba en la discutida bahía de Guanabara, que tantos quebraderos de cabeza está trayendo a la Federación Internacional de Vela debido a la alta contaminación de sus aguas. Y lo hace después de casi dos semanas de preparación en la localidad brasileña de Buzios, donde está realizando su puesta a punto invernal en esta decisiva temporada.
Después de ocupar la décima posición en la Copa del Mundo de Miami, a finales de enero, la pentacampeona mundial del Club Náutico Sevilla acude a Río con el doble objetivo de ir conociendo las condiciones de la zona con vistas a la Copa de Brasil, que decidirá a finales de año el pasaporte olímpico tras el Mundial de Omán, al tiempo que afinar su estado de forma para la temporada europea, que arrancará en el Princesa Sofía de Palma antes de disputar la Copa del Mundo de Francia.
En la cita brasileña, Manchón, dirigida técnicamente en este ciclo olímpico por su hermano Curro, tendrá como rivales a una exclusiva flota de primeras tablas internacionales en la que destaca la campeona mundial francesa Charline Picon, la también sevillana Marina Alabáu, vigente campeona olímpica; la israelita Maayan Davidovich, la local Patricia Freitas, la holandesa De Geus y la hongkonesa Hayley Chan.
Un total de 12 mangas, tres al día como máximo y sin Medal Race final, están programadas en la Copa de Río de la clase RS:X, que organiza el Yate Club de Río junto con la Confederación Brasileña de Vela.
Blanca Manchón: "El objetivo es conocer el sitio de los Juegos Olímpicos y competir allí. Hay que aprovechar el gran nivel que hay para mejorar y seguir entrenándome fuerte de cara a la selección para Río. Llevo un par de días con algún problema, pero espero recuperarme rápido para la competición".