La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike / EMASESA / Opel) arranca este lunes la temporada europea de forma oficial con la disputa del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR de Palma de Mallorca, prueba clasificatoria para la Regata Preolímpica de Rio de Janeiro del próximo verano junto al Campeonato de Europa de Sicilia, a celebrar en junio. Con la mente puesta en las pruebas selectivas para los próximos Juegos, a finales de año en el Mundial de Omán y la Copa de Brasil, en la mismas aguas de Río, la pentacampeona mundial acude a la cita balear dispuesta a repetir cuanto menos el bronce conquistado la pasada temporada.
La actual número 3 del ránking mundial de la clase RS:X desembarca en España después de una intensa preparación invernal en aguas brasileñas que incluyó su participación en la Copa del Mundo de Miami, donde acabó décima. Lo hace tomando parte en la primera prueba del Circuito Europeo de vela olímpica, que esta temporada se presenta a su vez como clasificatoria para la Copa del Mundo de Francia, siguiente escala continental.
Manchón, dirigida en este ciclo olímpico por su hermano Curro, que condujo a la plata en los Juegos de Londres 2012 a la finlandesa Petaja, se presenta como una de las aspirantes al podio en Palma, donde ya ha logrado hasta tres puestos de privilegio en su carrera. De hecho, en 2006 fue subcampeona, en 2009 se impuso de forma absoluta y en la pasada edición se colgó el bronce.
El hecho de que se pongan en juego esta temporada los pasaportes para los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha disparado la participación en el Sofía 2015. Así lo demuestran las 70 tablas inscritas en la clase R:SX femenina, cuya participación no difiere nada de la de un Campeonato del Mundo. En total, están programadas hasta el sábado diez regatas, dos por día como máximo; y la Medal Race final, reservada a las diez mejores.
Entre las principales rivales foráneas a tener en cuenta por Blanca Manchón, que vuelve a competir junto a su madre, la hexacampeona mundial de la clase Raceboard Mª Antonia Domínguez, destaca la francesa Charline Picon, vigente campeona mundial y europea; además de la italiana Flavia Tartaglini, líder del escalafón internacional; y la medallista olímpica y mundial británica Bryony Shaw, sin olvidar a la holandesa De Geus, la israelita Davidovich, la polaca Klepacka y la numerosa flota china.
Blanca Manchón: "Para mí ésta es una regata muy especial, ya que llevo viniendo desde pequeña con mi familia, que ahora me acompaña a mí. Además, he subido al podio varias veces e incluso la he ganado de forma absoluta, todo un privilegio. Este año, como somos muchas chicas, nos dividen en dos flotas durante las primeras jornadas para luego dejar a un grupo luchando por las medallas.
El Sofía es la primera gran regata del año. El objetivo es estar lo más arriba posible en la clasificación, ya que es puntuable para la Preolímpica de este verano.
Palma es un sitio que me gusta mucho para competir. Me siento muy bien en estas aguas, y más, rodeada de los míos. Me encuentro muy rápida y a gusto con el material que voy a utilizar, así que lista para empezar a competir. El nivel es como de un Mundial, así que hay que darlo todo".