La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy) ha vuelto a la élite mundial en la disciplina olímpica del windsurf. Así lo confirma la última actualización del ránking internacional de la clase RS:X, dado a conocer por la Federación Internacional de Vela (ISAF) tras el cierre de la Copa del Mundo y en el que la hispalense alcanza la tercera posición de su modalidad.
El subtítulo logrado por la regatista del Club Náutico Sevilla el pasado fin de semana en aguas francesas no ha venido sino a ratificar su progresión en el inicio del nuevo ciclo olímpico. La pentacampeona mundial se instala de nuevo en las posiciones de privilegio de la flota después de superar con éxito la operación a la que fue sometida en un hombro hace justamente un año.
Blanca, ahora dirigida técnicamente por su hermano Curro, subcampeón olímpico en los Juegos de Londres 2012 como entrenador de la finlandesa Tuuli Petaja, ha iniciado con energías renovadas el camino hacia los Juegos de Río 2016. La que fuera número 1 mundial desde finales de 2010 hasta el principios del pasado año lograba hace unos días su tercer podio de la temporada, tras la victoria en la New Years Race de El Puerto de Santa María, a finales de año; y el bronce en la Copa del Mundo de Miami, a principios de febrero.
Estos resultados, unidos al séptimo puesto del Campeonato del Mundo de Buzios (Brasil), celebrado en marzo, y la cuarta posición de la Copa del Mundo de Palma le hacen saltar hasta la tercera plaza provisional de un ránking que este año ha renovado la ISAF con el objetivo de ajustarse más a la realidad del circuito. De hecho, sólo puntúan los mejores seis resultados del último año. En el caso de la menor de la saga Manchón, esta circunstancia da más valor si cabe a su destacada posición al contabilizar solamente cuatro pruebas, menos que sus predecesoras.
La hispalense acumula 716 puntos, los mismos que la hongkonesa Hayley Chan, a la que supera al lograrlos la asiática con cinco regatas acumuladas. Por delante, la segunda plaza es, con 793 puntos y seis regatas contabilizadas, para la italiana Flavia Tartaglini, cuarta el sábado en el cierre de la Copa del Mundo. Entonces se impuso la británica Bryony Shaw, segunda en la cita precedente de Palma y subcampeona en el último Mundial, lo que la sitúa en la primera plaza del ránking con 830 puntos en cinco pruebas.