Tras más de 12 horas de viaje, la windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) ya se encuentra en tierras búlgaras para afrontar con todas las garantías posibles su próximo gran reto: el Campeonato de Europa de la clase RS:X, programado del 12 al 18 del presente mes. Dos aviones y más de cinco horas por carretera ha necesitado la vigente campeona mundial de la clase RS:X, la disciplina olímpica de las tablas, para desembarcar en la localidad de Burgas, situada en el extremo occidental del Mar Negro, donde intentará conquistar por segunda vez en su carrera la corona continental, título que ya alcanzara en el año 2006.
La número 1 del ránking internacional, puesto que conservará hasta pasada la cita continental, sumando de esta forma su primer año de reinado, se presenta en Bulgaria dispuesta a seguir ampliando un palmarés que en la presente temporada ya cuenta con el triunfo absoluto, por tercer año consecutivo, en el circuito de la Copa del Mundo, éxito no alcanzando por ningún otro regatista. Y para ello se ha entrenado a conciencia desde finales del mes de julio entre Santander y El Puerto de Santa María a las órdenes de José Luis Piñana.
En calidad de vigente campeona mundial de la disciplina y en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres, cuya segunda cita clasificatoria se celebrará en diciembre con motivo del Campeonato del Mundo de Perth (Australia), Blanca Manchón intentará subirse nuevamente al podio de los Campeonatos de Europa para retomar la racha interrumpida el pasado año en Polonia. Entonces ocupó la undécima plaza, sólo dos meses antes de levantar el título mundial, tras ser subcampeona en 2004, entonces en la clase Mistral, convertirse en el año 2006 en la primera campeona continental de la historia en RS:X, colgarse el bronce en 2007 y la plata en 2009.
Durante estos días previos a la inicio del campeonato, la regatista del Club Náutico Sevilla se ejercita en la bahía de Burgas, que cuenta con el puerto más importante del país centroeuropeo, para adaptarse a sus características, en teoría de vientos medios-flojos. El lunes 12 arrancará la competición en un programa que se desarrollará hasta el 18, día fijado para la Medal Race final, reservada a las diez primeras clasificadas.
Blanca Manchón: Por fin llegamos, después de casi un día de viaje bastante largo. Mi tabla ha llegado con golpes del avión y ayer perdimos todo el día reparándola. Hoy ha sido el primer día que hemos salido al agua, para probar cositas sobre todo. De momento aquí hace calor, viento térmico todos los días de unos 15-18 nudos y una ola bastante complicada.
Las chicas están empezando a llegar y va a haber gran nivel, ya que las buenas están todas menos la italiana Sensini. La polaca Klepacka es sin duda la mejor ahora mismo, ya que va muy rápida en todas las condiciones.
El campeonato va a ser largo, por lo que premiará la regularidad, pero he entrenado mucho y vengo preparada muy bien físicamente. Confío en mis posibilidades, ya que hemos cambiado la manera de entrenar y seguro que se reflejará en los resultados.
Más información: www.blancamanchon.com