En las proximidades del río Huelva y del Canal del Viar se halla esta localidad, cuyo origen es incierto. No obstante se han descubierto restos prehistóricos en la zona del Cerrito, así como una interesante Estela funeraria, fechada entre el 750 y el 650 a.C. que se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla. Igualmente se han encontrado un silo y una necrópolis protohistórica. Se conservan en el Cortijo de Mudapelos vestigios de la civilización ibérica. También han aparecido piezas arqueológicas de la época romana, entre ellas una escultura masculina hallada en un lugar llamado Carraola, de la que se conserva solo medio cuerpo.
Parece ser que en el medievo la zona quedó despoblada, según algunos autores, mientras que otros consideran que el asentamiento surgió en este período, fundado por los musulmanes, aunque apenas quedan vestigios de esta cultura.
Una tercera teoría afirma que el pueblo surgió en 1400 y que su nombre procede de Burgos, lugar de origen de la familia a la que se otorgó la zona en el reparto de tierras. En el siglo XVI su población sufrió un grave retroceso, a causa de las epidemias de peste de finales de siglo. Sin embargo, mantenía tres edificios religiosos, de los que sólo se conserva la actual parroquia.
El pueblo de Marifé de Triana. En esta localidad sevillana nació la cantante Marifé de Triana, cuyo nombre real es María Felisa Martínez López. Una placa en el número 23 de la calle Portugal recuerda dónde nació la genial artista que hoy vive en Málaga. La cantante que hizo popular la copla Torre de Arena tiene también una calle con su nombre y ha sido nombrada hija predilecta de Burguillos. Su nombre artístico, Marifé de Triana se lo puso el locutor de Radio Nacional de España David Cubedo, pese a no ser de Triana, en un programa de nuevos artistas.
CÓMO LLEGAR... - Situación: A 24 kilómetros de Sevilla por laA-431. - Extensión: 43 kilómetros cuadrados. - Habitantes: 3.451 habitantes.
NO SE PIERDA... - La Iglesia Parroquial de San Cristobal
- Edificios religiosos
- Iglesia Parroquial de San Cristóbal En una elevación de terreno, que destaca en el paisaje de la localidad, se levanta este templo. Primitivamente fue una construcción mudéjar a la que en el siglo XVIII se añadió una nave lateral, modificándose además la Capilla Mayor y la fachada principal. Es un edificio formado por dos naves separadas por pilares cuadrangulares que apean arcos de medio punto. El presbiterio es un espacio cuadrangular cubierto por bóveda de cañón con lunetos. Las naves presentan cubiertas de madera, de lacería en la central y de colgadizo en la lateral. Exteriormente presenta una sencilla portada rematada por una espadaña barroca en la fachada de los pies. El Retablo Mayor es obra del XVII, de un solo cuerpo dividido en tres calles mediante estípites. Aparece presidido por la imagen de San Cristóbal, de la misma cronología que el retablo, y decorado con pinturas que representan a Santa Lucía, Santa Bárbara, San Juan Bautista y San Francisco de Asís. En las calles laterales encontramos tallas de Santa Lucía, de mediados del XVIII y de San Sebastián, del XVI, la más antigua del templo. En el muro izquierdo figura el Retablo de Ánimas, realizado a principios del XVIII y enmarcado por una ancha moldura decorada con motivos de hojarasca. Contiguo se halla el altar de la Virgen del Valle, que alberga una imagen de candelero de la titular del XVIII, flanqueada por dos pequeñas figuras del mismo siglo de San José y San Antonio de Padua. En una hornacina en el mismo muro se ubica la escultura del Santísimo Cristo del Voto. En la cabecera de la nave derecha se encuentra el retablo dedicado a la patrona, la Virgen del Rosario. Se trata de una imagen de candelero, de escuela sevillana, realizada en pasta de madera y fechada tradicionalmente en el XVIII, aunque en un reciente estudio radiológico han aparecido indicios de un origen bastante anterior, posiblemente el XVI. En el mismo se sitúan también las tallas de San Joaquín, Santa Ana y el Niño Jesús, del XVIII.
La bendición de los vehículos. Es tradición en Burguillos, que cada año atreae a un mayor número de visitantes, que el día del patrón, San Cristobal, protector también de los conductores, los vecinos se acerquen hasta la puerta de la iglesia para que el santo bendiga sus vehículos. Actualmente esta peculiar tradición se celebra en la primera quincena de julio, coincidiendo así con el día del patrón, el 10 del citado mes.