Se celebran desde mañana jueves hasta el próximo domingo
Los 20 mejores corredores paralímpicos españoles, entre los que se encuentran Javier Otxoa, Roberto Alcaide, César Neira y el tándem Christian Venge-David Llauradó participarán, entre mañana jueves y el próximo domingo, en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera, que se celebrará en Vaie-Comeau, en la región de Québec (Canadá). La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), contará con la participación histórica de 500 deportistas procedentes de 40 países.
En la categoría de ciegos y deficientes visuales (clase B) participan los campeones paralímpicos Christian Venge-David Llauradó, junto con los también barceloneses David Blanco-Jaume Morales y los murcianos Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz. Entre las féminas, se encuentran las granadinas Ana López-Beatriz Escribano.
Los ciclistas con discapacidad física y parálisis cerebral compiten en cinco clases, desde la C1 para los más afectados, hasta la C5 para los más leves. En este grupo figuran el barcelonés Juanjo Méndez (C1); el sevillano Antonio García, el valenciano Maurice Eckhard y la barcelonesa Raquel Acinas (C2); el almeriense Juan Emilio Gutiérrez y los vizcaínos Javier Ochoa y Amador Granado (C3); los madrileño César Neira y Roberto Alcaide (C4) y el madrileño José Antonio Aramburu (C5).
El castellonense José Vicente Arzo es el único representante del equipo español en hand-bike (H4), mientras que el vasco Aitor Oroza lo es en triciclos (T1).
En el anterior Mundial, que se celebró en septiembre de 2009 por las carreteras del Piamonte italiano, la selección española se repartió 14 medallas. Una vez más, el deportista más destacado fue Javier Otxoa, que se proclamó campeón en contrarreloj y subcampeón en fondo, mismo resultado obtenido en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Con un oro en la contrarreloj y un bronce en la prueba en línea le siguió Roberto Alcaide, mientras que el tándem Christian Venge-David Llauradó se alzó con el oro en la contrarreloj.
La pareja David Blanco-Jaume Morales consiguió en Italia los dos subcampeonatos, en tanto que Juanjo Méndez ganó la plata en la contrarreloj y el bronce en la ruta. Idéntico resultado obtuvo Juan Emilio Gutiérrez, que debutó en un Mundial. César Neira, por su parte, fue subcampeón en contrarreloj y Raquel Acinas y Aitor Oroza consiguieron sendos bronces en ruta.
Esta edición del Mundial de Ciclismo constará de cuatro jornadas. El jueves correrán la contrarreloj todas las bicicletas de mano, los triciclos y las mujeres que compiten en bicicleta convencional, mientras que el viernes la disputarán los hombres de este grupo y todos los tándems. La misma distribución se realizará el sábado y el domingo para la prueba de fondo.