El primer diario digital independiente de Sevilla

La atleta Marta Domínguez, el ciclista Joan Llaneras o el triatleta Iván Raña, entre los Premios Estímulo Mutualidad General Deportiva 2009

hace 15 años
Andalucía deportiva

Cerca de 300 personalidades del mundo del deporte han sido testigos de la XI Edición de las Distinciones y Premios Estímulo Mutualidad General Deportiva 2009, que este año ha contado con deportistas de primera categoría como la ganadora de la Medalla de Oro en los Campeonatos Mundiales de Berlín, Marta Domínguez, el ciclista Joan Llaneras o el triatleta Iván Raña.

La gala, celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, y que en esta ocasión ha estado presidida por Emilio Cea, Presidente de la M.G.D., Jaime Lissavetzky, Presidente del Consejo Superior de Deportes, y Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, es una iniciativa de la Mutualidad General Deportiva (M.G.D.) cuyo objetivo es, por un lado, incentivar a entidades relacionadas con el mundo del deporte en la prevención del accidente deportivo, y por otro, premiar a destacadas personalidades deportivas por su trayectoria.

Entre las Distinciones anuales que otorga la M.G.D. este año se han concedido un total de cuatro Medallas de Oro. Uno de sus protagonistas ha sido Joan Llaneras, el mejor deportista olímpico español de todos los tiempos con un espectacular palmarés compuesto por dos medallas de oro y dos de plata. Además, su trayectoria deportiva también recoge otros méritos: siete veces campeón mundial, cuatro en la carrera por puntos, y tres veces en la carrera americana o Madison. Justo antes de retirarse el pasado año consiguió la victoria en los Seis Días de Rotterdam.

Marta Domínguez obtuvo la misma distinción, una atleta que tiene en su curriculum trece medallas entre Mundiales y Campeonatos de Europa, donde ha triunfado en pista cubierta, en cross y al aire libre. La Asociación Europea de Atletismo la ha declarado Mejor Atleta Europea de 2009 tras obtener la Medalla de Oro en los Campeonatos Mundiales de Berlín celebrados el pasado mes de agosto.

El triatleta Iván Raña también tuvo la oportunidad de recoger su galardón. Este gallego, Campeón del Mundo de Triatlón en Cancún en 2002, ha sorprendido este año con un giro en su carrera deportiva fichando por el Xacobeo Galicia, equipo de ciclismo profesional.

Por último, Pedro Carbonell, que cierra 2009 como Campeón de Europa Individual de Pesca Submarina (título que obtiene por cuarta vez) y por Equipos (título que ha logrado por sexta vez en su carrera). Este mallorquín también ha ganado varios campeonatos del mundo y ha sido Campeón de España.

Con respecto a las Medallas de Plata, este año han recaído sobre tres ciclistas y dos boxeadores. Alejandro Valverde ha sido uno de los galardonados, ya que a sus 29 años este ciclista murciano lo ha ganado todo: entre sus últimos logros destacan la Vuelta Ciclista a España 2009, el UCI ProTour 2006 y 2008, el Campeonato de España en ruta 2008, y la Dauphiné Libéré 2008 y 2009.

Otro de los ganadores ha sido una gran promesa del ciclismo español, Joaquim Rodríguez, "Purito", que ha obtenido grandes logros en su carrera deportiva, destacando el Bronce del Mundial de Mendrisio el pasado mes de septiembre.

César Neira, ciclista paralímpico que inauguró el medallero de la Delegación Española en los Juegos Paralímpicos de Pekín, ha sido otro de los premiados como reconocimiento a una carrera que culminó el pasado mes de septiembre cuando se proclamó Subcampeón del Mundo de Ciclismo Paralímpico.

Francisco Javier Castillejo, más conocido como “El Lince e Parla”, también obtuvo la Medalla de Plata como reconocimiento a una larga trayectoria que le ha dado un palmarés de lujo repleto de títulos como Campeón de España, de Europa y Campeón del Mundo.

Su compañero de profesión, Gabriel Campillo, Campeón de España en 2005 y 2007, logró la Medalla de Plata como coronación de un excelente año en el que se ha ganado el Campeonato de la Unión Europea, EBU, y ha sido Campeón del Mundo versión WBA.

La Placa de Honor en su categoría de Plata ha recaído sobre una institución, la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, por su contribución al desarrollo y promoción del Deporte y del control del accidente deportivo. El Director General del Deporte, Álvaro Burrell, recogió el premio.

Las Medallas de Bronce de este año se han dirigido a tres personas muy vinculadas a la Mutualidad General Deportiva, y con un amplísimo historial deportivo desde el punto de vista directivo. Todos ellos destacan por su compromiso e implicación con el deporte escolar, entre otras muchas áreas donde han desarrollado su labor. Julio Castaño, que el pasado año obtuvo la Real Orden al Mérito por hacer del deporte escolar y de los jóvenes su prioridad durante más de cuarenta años como dirigente, organizador y promotor; José Manuel Rivas, que lleva más de 30 años ligado al mundo del deporte a través del Consell Insular de Menorca; y Javier Bish, que ha estado más de 20 años ligado a la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Las Medallas de Oro y Brillantes se han concedido a dos personas cuyas vidas profesionales han estado y están fuertemente ligadas al Deporte y a la Mutualidad General Deportiva. Ignasi Olivera, actual Vicepresidente de la Mutualidad General Deportiva, lleva cerca de 40 años dedicado al mundo del deporte como gestor, dirigente, docente, y también como autor de artículos en publicaciones especializadas. Durante su carrera ha estado muy ligado como dirigente deportivo al Consell Catalá de´l´Èsport de la Generalitat de Catalunya.

El otro galardonado ha sido Juan Delgado, que además de ser parte de la Junta Directiva de la Mutualidad General Deportiva, es Vicepresidente de la Real Federación Española de Judo desde 1992, y fue el primer Presidente de la Federación Castellano Manchega de Judo, cargo que ostentó durante 24 años.

Federaciones premiadas Los Premios Estímulo estuvieron dirigidos a 20 federaciones deportivas que en un periodo mínimo de dos años han logrado reducir considerablemente las lesiones y accidentes deportivos entre sus afiliados. El sistema consiste en aplicar un exigente baremo preestablecido a través del cual se otorgan puntos a las diferentes candidatas.

Las ganadoras este año han sido la Real Federación Española de Tiro con Arco, la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, la Federación de Atletismo de Castilla La Mancha, la Federació Catalana de Pilota, la Federación Extremeña de Taekwondo, la Federación Española de Galgos, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, la Federación Gallega de Montañismo, la Federació d´Esports Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, la Federación Madrileña de Patinaje, la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana, la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, la Federación Madrileña de Karate, la Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha, la Federación Vasca de Vela, la Federació Balear Tir amb Arc, y la Federació de Karate Illes Balears.

Con este acto, la Mutualidad General Deportiva, Entidad de Previsión Social sin animo de lucro, profundiza en la función social que lleva realizando desde hace casi 50 años en los que su finalidad ha sido la protección de los deportistas de los riesgos que se derivan de la practica del deporte, procurándole al accidentado una rápida y profesional asistencia con el fin de paliar y minimizar, en lo posible, los perjuicios y secuelas que la lesión, como consecuencia de un accidente deportivo, puedan haberle ocasionado. Para consolidar este objetivo, en el año 2002 se creó la Fundación de la Mutualidad General Deportiva, desde donde se realizan diversas actividades para promocionar la seguridad en el deporte.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Podio para el Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de sprint olímpico

Medalla de plata en Szeged (Hungría) para el palista del club sevillano Carlos García en K2 500 y doble sexta plaza para Antía Jácome en C1 200 y C2 500.

Leer más
Andalucía deportiva

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS sólo mantienen el pulso en el primer acto ante el C.N. Barcelona

No pueden evitar la derrota por 14-7 ante el vencedor virtual de la fase de ascenso a Primera Nacional, en la que siguen optando a la segunda plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, en la Copa del Mundo de sprint olímpico

Doble presencia del club hispalense con la selección española en Szeged (Hungría) por medio de la triple diploma olímpico Antía Jácome y el medallista mundial sub23 Carlos García.

Leer más
Andalucía deportiva

La Cartuja, sede del Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Más de 500 remeros de 15 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se citan el sábado en la cuarta cita puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina y Marina García Polo, Medalla de oro de la Provincia de Sevilla, ejercen de anfitrionas de la selección en la Feria

Las medallistas olímpicas del Club Natación Sincro Sevilla, que están disfrutando de unos días de descanso, serán homenajeadas por la Diputación el 23 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Javier Cortés: “El comienzo fue increíble y las expectativas eran poder entrar en los play off”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS analiza la séptima plaza lograda en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

59º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción, hasta el 11 de junio, para la prueba con más solera del Club Náutico Sevilla, que disputará su próxima edición el 14 de junio.

Leer más
Andalucía deportiva

Tres medallas para el Sincro Sevilla en la Copa del Mundo de Canadá

Marina García Polo consigue dos oros junto a Alisa Ozhogina en equipo libre y técnico, además de una plata en la rutina acrobática con la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de remo en banco fijo llaut, para el Real Club Mediterráneo de Málaga

Los anfitriones dominan el medallero en La Malagueta por delante de Real Club El Candado, Faro Torre del Mar y El Palo. En veteranos, nuevo pleno local y oro en el Trofeo BCS para Pedregalejo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS certifica la séptima plaza en la categoría de bronce masculina

Cierra el curso cayendo en Montequinto ante el C.D. Waterpolo Málaga por 8-13 en el duelo andaluz de la jornada 22.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de remo en banco fijo llaut, en el Real Club Mediterráneo de Málaga

Se disputa este sábado con la participación de 450 remeros de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Canadá, tercer asalto en la Copa del Mundo para el Club Natación Sincro Sevilla

Las medallistas olímpicas del club hispalense Marina García Polo y Alisa Ozhogina participan del 1 al 3 de mayo en Markham con la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

Compitió, que no es poco, ante el líder de Segunda Nacional masculina

Un mermado Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae 21-8 (11-5 al descanso) ante el C.N. Poble Nou barcelonés en la penúltima jornada.

Leer más
Andalucía deportiva

El trámite ante el Metropole se traduce en nuevo triunfo para las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Con Silvia Raya y Naia Sánchez como estiletes, consolida tercer puesto en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina tras ganar en Montequinto por un cómodo 22-9 (12-3 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo éxito en la Copa del Mundo de wingfoil

Doblete en Leucate (Francia) para la multicampeona mundial del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, vencedora en surf-freestyle y freefly-slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Título europeo de la clase Techno para el Club Náutico Sevilla

La windsurfista Olivia Sánchez Moral revalida título continental sub15 en Ostia (Italia), donde Beltrán Parrado y Curro Simbad Llorca son octavo y noveno sub17.

Leer más
Andalucía deportiva

Nueva convocatoria internacional del Club Natación Sincro Sevilla

La nadadora de la entidad hispalense Daniela Velázquez repite concentración con la selección española júnior.

Leer más
Andalucía deportiva

16 medallas para el remo andaluz en el Open de primavera

Ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces en la prueba de acceso al equipo nacional de Bañolas (Gerona), con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores al frente.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Segunda plaza absoluta en el CEAR La Cartuja, donde se impone en la Liga paracanoe, es tercero en la sénior femenina, cuarto en la masculina y acumula dos oros, dos platas y cuatro bronces. Y en el control selectivo, Antía Jácome se clasifica [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla en la Copa del Mundo

Alisa Ozhogina y Marina García Polo suben en dos ocasiones a lo más alto del podio con la selección española en Hurghada (Egipto), donde completan su actuación con un quinto puesto en la rutina acrobática.

Leer más