Con un rotundo éxito se celebró el Concurso Infantil de Cruces de Mayo que tuvo lugar este sábado en Gines, un certamen organizado por la delegación municipal de Cultura y que continuaba con una tradición recuperada el pasado año por parte el Ayuntamiento.
Una gran cantidad de vecinos y vecinas se dio cita, en primer lugar, junto a la Cruz situada en la calle José Luís Caro. Los pequeños, procedentes de todos los rincones de Gines, fueron llegando hasta el lugar perfectamente ataviados y portando sus pasos, elaborados durante las últimas semanas a base de mucho trabajo y mayor ilusión.
Minutos después, y en un cortejo que abría Ramón Navarro con su tambor, los ocho pasos participantes emprendieron su recorrido, que ante una gran expectación discurrió por la calle Pío XII hasta llegar al Paseo Juan de Dios Soto.
Para la ocasión, el Ayuntamiento había preparado allí una completa Carrera Oficial para el disfrute del numerosísimo público asistente. Uno a uno, los pasos y toda su comitiva fueron desfilando ante la admiración y los aplausos del público, siempre al son de varias marchas procesionales.
No faltó ni un detalle, desde la Cruz de Guía hasta los ciriales, pasando por los capataces, los monaguillos, los contraguías, los armaos, los costaleros, y todo los demás aspectos que pueden verse en cualquier cofradía.
Durante su recorrido, los pasos hicieron incluso una presentación ante el monumento a la Virgen del Rocío y ante la Ermita de Santa Rosalía, quedando expuestos después durante unos minutos en la plaza, especialmente abarrotada de público.
El acto contó también con la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, que recaudó fondos para sus actividades ofreciendo buñuelos y chocolate a todos los asistentes.
Minutos después, se daba a conocer el fallo del jurado. El Primer Teniente de Alcalde, José María Guerrero, entregó el tercer premio, que recayó en el paso número seis, representado por Manuel Jesús Raimundo.
La delegada de Cultura, Carmen Arciniega, intervino después para indicar la apuesta municipal por las Cruces de Mayo, una tradición que el Ayuntamiento recuperó con gran éxito el pasado año. Tras su intervención, la delegada de Cultura entregó el segundo premio, que fue a parar al paso número siete, con Javier González como representante.
El primer premio fue entregado por el Alcalde, Manuel Camino, y recayó en el paso número uno, que tuvo como representante y capataz a Israel Garrido.
Con la entrega de un obsequio a Ramón Navarro por su colaboración, y de los diplomas para todos los participantes, y en medio de una gran algarabía, concluía el concurso, en el que quedó demostrado que la tradición de las cruces de mayo sigue más viva que nunca en Gines.
La fiesta continuó poco después con una velada que se celebró en la propia Plaza de Santa Rosalía y en la que los asistentes pudieron disfrutar de una agradable noche al aire libre.