Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.
Después de todo un año esperándolo, el próximo sábado 5 de enero llega a Gines de nuevo la Cabalgata de Reyes, una tradición de más de 30 años en la localidad llevando la ilusión a todos los rincones del municipio de la mano de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en una iniciativa organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.
En total serán diez las espectaculares carrozas que conformen la comitiva. Además de las correspondientes a los Tres Reyes (encarnados por Damián Espinosa López, Miguel Montiel Chaparro y José María Villadiego Perona) y La Estrella de la Ilusión (María del Carmen Suárez Muñoz), formarán el cortejo El Nacimiento, Los Osos Amorosos, las Princesas, Dora la Exploradora, Spiderman y una dedicada a la Prehistoria.
Serán en torno a 150 niños y niñas, y unos 50 beduinos, los que acompañen a sus Majestades de Oriente por Gines repartiendo a su paso más de 5.000 balones, alrededor de 4.000 kilos de caramelos, unos 20.000 pequeños juguetes y peluches, 4.000 paquetes de frutos secos y un cargamento repleto de ilusión para pequeños y adultos.
Cambios en el recorrido Una de las grandes novedades de este año será el cambio en la primera parte del recorrido de la comitiva, que una vez que haga su salida a las cinco de la tarde desde la nave de la asociación en el Polígono Industrial Servialsa, no se encaminará a la calle Colón como en años anteriores, sino hacia el Camino del Algarrobillo, para continuar después por las calles Alfonso Grosso, Gustavo Bacarizas, Pablo Picasso, José Villegas e Isidoro Castaño, desembocando a partir de ahí en la citada calle Colón.
La cabalgata, que irá acompañada por una banda de música, continuará desde ese momento su recorrido habitual por las calles Virgen de los Reyes y Virgen de Lourdes, para seguir después por la Avenida San José, y las calles Alcalde José Antonio Cabrera Pérez, Blas Infante, Paseo Juan de Dios Soto, Real y llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde se llevará a cabo la Adoración de los Reyes Magos en torno a las ocho y media de la tarde.
A partir de ahí, y en la segunda parte del recorrido, la comitiva seguirá por las calles Fray Ramón de Gines, Amigos de Gines, José Luís Caro, y Jesús Centeno, para llegar finalmente a las calles Manuel Canela y Comistra, donde finalizará la cabalgata.
Otra de las novedades de este año es que la visita de los Tres Reyes a las residencias de personas mayores Montetabor y Santa Ana, y al centro Anide para llevarles sus regalos no se realizará una vez que termine la cabalgata, como hasta ahora, sino el mismo día 5 por la mañana, a partir de las 11.00 horas.
Desde la Asociación Amigos de los Reyes Magos se quiere hacer especial hincapié en que los padres de los pequeños que participen en la Cabalgata dejen a sus hijos a las tres y media de la tarde en la nave de la asociación en el Polígono Servialsa. Del mismo modo, se insiste a los padres que no recojan a los niños hasta que todas las carrozas participantes en el desfile hayan llegado a la calle Comistra, lugar de finalización del recorrido.