Breogán y Valladolid, con sus victorias del sábado ante León y Vic, no cesan en su implacable persecución al líder, un Lucentum que supo dar el viernes un golpe de autoridad en Cáceres. Los cinco primeros toman posiciones marcando diferencias sobre el resto de candidatos al Playoff. Por la zona baja Illescas y Rosalía se descuelgan.
Máxima emoción en Lugo con victoria local en la prórroga ante un Grupo Begar León que tuvo el triunfo en sus manos. Un partido de gran tensión con Gilbert como mejor jugador visitante oponiendo resistencia al trío local formado por Cusworth, Ordín y Fernández. Tras el adiós de Paco García el Breogán consiguió una victoria fundamental para mantenerse en lo alto de la clasificación. La eficacia en los tiros libres y un providencial rebote de Morentín impidió que la última posesión de León fuese decisiva.Y la igualdad de Lugo también se vivió en Vic durante los primeros dos cuartos para, a partir de la reanudación, tomar la iniciativa un Valladolid que supo jugar con escasas pero suficientes ventajas. El mayor control del juego por parte de los bases visitantes y la eficacia puntual pero importante de hombre como Van Lacke y en la recta final Hernández permitió al grupo de Porfirio Fisac mantenerse fuerte en su persecución al líder.
Reacción de campeón en la Adecco LEB Oro
Golpe de autoridad del líder Lucentum imponiéndose con claridad en Cáceres. Persecución implacable de un sólido Melilla. Duras derrotas de Rosalía e Illescas. Prolongación de la crisis del Lleida y victoria de Tenerife en el derbie canario. En La Laguna exhibición Donaldson dando la victoria a su equipo frente al Gandía.
Cuando todos empezaban a dudar, el líder dio un golpe en la mesa y se impuso con autoridad en Cáceres. Una reacción digna de un equipo que aspira a ganar el campeonato y a conseguir un ascenso directo del que ya pueden volver a hablar. Fue en la segunda parte cuando los de Oscar Quintana decidieron dar un paso adelante en defensa poniendo contra las cuerdas a los locales para asestarles los golpes definitivos que sentenciaron el partido. Coopenrath, Urtasun y Andriuskevicius formaron un trío imparable tanto desde el perímetro como dentro de la pintura. Una nueva victoria del Lucentum que corta su racha de dos derrotas consecutivas y le mantiene al frente de la clasificación.
Y siguiéndolo de cerca, a dos victorias, un Melilla también contundente en Santiago, sumando el tercer triunfo consecutivo y demostrando haber superado del todo la exagerada crisis de febrero. Apareció el Victor Cutberth estelar, imparable. Y junto a él, Waleskoski formando una sociedad letal para los intereses de un Rosalía que se queda en fondo de la clasificación rezando porque Gandía no se distancie aún más.
Y hundido de forma ¿definitiva? Un Illescas que peleó la victoria en Los Barrios, en un partido a cara de perro, donde las defensas se impusieron por la ley de la fuerza pero donde una nueva derrota los colocó en una situación más que desperada. Como Rosalía, las posibilidades de Illescas pasan tanto por una reacción propia como por un bajón en el rendimiento de Gandía.
Y también de bajón un Lleida incapaz de remontar el vuelo, que suma la cuarta derrota consecutiva, que parece sumido en una depresión excesiva. Y de ello se aprovechó un Burgos no excesivamente inspirado pero que supo sacar partido de la ventaja adquirida en el segundo cuarto. Buena sociedad Gruber-Lo Gripo e importante victoria que les permite meterse de lleno en la zona noble de la liga.
En Mallorca, duelo de equipos revelación y victoria local ante un Clínicas que contaba con esa victoria para seguir escalando posiciones. Pero el buen y sensato proyecto balear tuvo en Blanch, Mestre y Blair unos enemigos insalvables. Implicación máxima en un Mallorca que salva la temporada con nota alta, altísima. Un proyecto a tener en cuenta e incluso a tomarlo como referencia en tiempos duros. Eso sí, Prestes dejó huella en su paso baleares firmando una nueva actuación impecable.
Y en Canarias, victoria local de La Laguna ante Gandía, con Donaldson impresionante, 37 de valoración con 20 puntos y 14 rebotes. Fin a la racha valenciana que sin embargo duerme con tranquilidad de ver como Rosalía e Illescas tampoco sumaron. También canarias, el derbie entre La Palma y Tenerife se los llevaron los de Rafa Sanz en un partido igualdado hasta el desenlace del último cuarto donde los visitantes consiguieron dar el acelerón decisivo.
Más información en feb.es