La vigésima jornada de la Liga Femenina 2 ha traído consigo la pérdida del liderato compartido y la primera derrota del Caja Rural Promogest Valbusenda en las últimas 11 jornadas y todo ello de la mano del Universitario de Ferrol por 76 a 67. También parece descolgarse de la lucha por el ascenso el Bembibre tras caer ante el Arranz Jopisa Burgos (84-90). En el partido más destacado de la jornada el Universitario de Ferrol se impuso al Caja Rural Promogest Valbusenda por 76 a 67 lo que supone la primera derrota zamorana en los últimos 11 encuentros. Desde los primeros compases ambos conjuntos se lanzaron sin complejos al ataque pero ya se empezaban a vislumbrar los problemas de anotación de Lidia Gesteira. El primer asalto finalizó 18-20 y el equilibrio en el luminoso no se rompió en el segundo parcial donde el trabajo de Tudanca y Villar tensando las líneas de pase permitió varias recuperaciones para las suyas. Al descanso, 37-34.
Las ferrolanas tenían claro que además de secar a Gesteira tenían que aplicarse a fondo sobre jugadoras importantes de banquillo como Lavin, Manzanares o Gimeno (9 puntos entre las tres) y eso les valió para dejar a su rival en 12 puntos en el tercer cuarto mientras que su producción anotadora no se resentía, gracias entre otras cosas, a las segundas opciones de las que dispusieron con Svarova haciendo mucho daño. Para afrontar el tramo final 55-46, una renta que administraría a la perfección Dieng haciendo vanos los esfuerzos de Cuevas, que se desenvolvió bien la pintura, y Szoke desde el perímetro. Al final, 76-67.
Con su derrota el Caja Rural cae de la lucha por el liderato donde el Proffasa Badajoz y el Moguerza Canoe cumplieron en sus respectivos envites ante el ADBA y el Arxil. Las pacenses abrieron hueco ya para el descanso (25-44) y se limitaron a administrar la renta hasta el 63-74 final mientras que las madrileñas ganaron con autoridad al Arxil (58-76).
No menos interesante se presenta la lucha por clasificarse para la Fase. Aunque las matemáticas aún otorgan opciones de jugar el ascenso a las leonesas, el Bembibre queda muy descolgado tras claudicar en la prórroga ante el Arranz Jopisa Burgos (84-90). El conjunto burgalés aprovechó su dominio del rebote para imponerse a las locales. Por su parte, el Pio XII ganó al Aros (68-44) y el Corsan Alcobendas pudo con el Durán Maquinaria Ensino (70-59). En la zona media el Iniexsa Cáceres acabó con su racha de 8 derrotas consecutivas al superar al CREF ¡Hola! por 80 a 56.
En la lucha por la permanencia el Pabellón Ourense venció de manera agónica al Grupo Marsol Conquero, 67-69, lo que deja al Aros como único colista a la vez que genera incertidumbre en el futuro de las onubenses. Más información en feb.es