Las personas mayores y las buenas prácticas ambientales fue el tema central de la conferencia ofrecida en el Salón Multiusos de Gines dentro del programa Aula Abierta, que viene desarrollando la delegación de Educación del Ayuntamiento y que tiene como objetivo acercar la Universidad a los mayores de 55 años.
A la cita acudió un buen número de vecinos y vecinas, entre los que se encontraba la delegada municipal de Educación y Cultura, Carmen Arciniega.
La directora del Centro de Adultos, Soledad Rey, fue la encargada de presentar a la ponente, Fátima Rodríguez Marín, Licenciada en Ciencias Ambientales, y Doctora en Educación Ambiental de la Universidad Pablo de Olavide.
La ponencia, que se desarrolló en un tono eminentemente práctico y participativo, comenzó con el reparto de unas encuestas entre los asistentes, que a través de sus respuestas pudieron conocer su huella ecológica.
A continuación, Fátima Rodríguez repasó algunos de nuestros hábitos más cotidianos, como darnos un baño o una ducha, o tirar de la cisterna, explicando el consumo de agua que supone cada uno de ellos.
La conferencia continuó después con recomendaciones para un uso más responsable de los recursos, como el uso de electrodomésticos de bajo consumo, adaptar los programas de la lavadora o del lavavajillas a las necesidades de cada momento, o la realización de una conducción más eficiente de nuestros vehículos
Ya en el tramo final de la conferencia, la ponente resumió la que debe ser nuestra norma fundamental a la hora de fomentar un uso sostenible de los recursos del planeta, y que definió como la Regla de las tres R: reducir, reutilizar, y reciclar.