Los trovadores andaluces fue el tema central de la conferencia celebrada este martes en el Salón Multiusos de Gines dentro del programa Aula Abierta, que viene desarrollando la delegación de Educación del Ayuntamiento y que tiene como objetivo acercar la Universidad a los mayores de 55 años.
La ponencia, que fue presentada por la Directora del Centro de Educación de Adultos, Soledad Rey, corrió a cargo de Alberto del Campo Tejedor, Doctor en Antropología, Licenciado en Derecho y Filología, y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
Tras una breve introducción, la conferencia se centró en los denominados trovadores de repente, personas capaces de hablar en verso de manera improvisada y burlesca, entablando debates y porfías verbales con otros trovadores utilizando para ello estrofas como la quintilla o la décima.
El profesor Del Campo explicó que estas disputas dialécticas, que todavía hoy se desarrollan en fiestas y reuniones de todo tipo, tienen un origen que se remonta, al menos, hasta el siglo X, fecha a la que corresponde el primer documento alusivo a esta forma de hacer poesía.
Para hacer más ilustrativa y amena la charla, el ponente mostró a los asistentes varias grabaciones sonoras con intervenciones de estos trovadores, que todavía hoy pueden oírse en lugares como las Alpujarras, el Valle del Genil, Algeciras o el poniente almeriense.