Tras la sexta jornada cuatro son los equipos que lideran la clasificación con un balance de 5- 1. Alicante, Tenerife, Bruesa y Rosalía se mantienen en lo alto mientras que La Palma continúa sin conocer la victoria y Aguas de Valencia y Ford Burgos tan sólo han conseguido una. Mainoldi (Lleida) fue el mejor jugador de la jornada mientras Barbour (Tenerife) el mejor anotador.
Veinte minutos duró el sueño de La Palma en Alicante. Dos primeros cuartos en los que los canarios, contra pronóstico, anduvieron en juego y marcador gracias al acierto de Arrocha y Jonhson. Pero en el descanso Quim Costa leyó la cartilla a los suyos que se aplicaron en defensa infringiendo un parcial de ¡52- 22! en la segunda parte. Digbeu y George fueron los mejores anotadores locales que, tras victoria (96- 79) lideran la clasificación.
El sábado, el Bruesa no falló en Gandía
La jornada tuvo el sábado un único partido, el disputado en Aguas de Valencia Gandía y Bruesa y que tuvo como resultado un nuevo paso adelante del conjunto donostiarra con Andy Panko nuevamente como jugador estelar. En espera del partido que enfrentará mañana a Alicante Costa Blanca y Baloncesto La Palma, la clasificación coloca a Tenerife, Bruesa y Rosalía en cabeza con un fantástico balance de 5- 1.
No era un partido fácil y de ello era consciente un Pablo Laso que acudió a Gandía con preocupación. Y los peligros se confirmaron cuando el primer cuarto el conjunto local, liderado por un imparable Jorge Jiménez se marcharon en el marcador 27- 16 para mantener por encima de los diez puntos al descanso. Pero si algo tiene el actual Bruesa es su capacidad de trabajo independientemente del desarrollo del partido y de los datos del marcador. Panko volvió a tomar el mando y junto a él ese veterano incombustible que Hopkins. 43 puntos entre ambos y espectacular cuarto final dando la vuelta al luminoso y firmando un parcial de 12- 27 que significó la victoria (77- 83).
Noche de viernes, La Ley de Barbour
La impresionante exhibición de Antwain Barbour en Santander (34 puntos, 6 de 8 triples) decantó uno de los duelos más interesantes de la jornada a favor del Tenerife (67- 81), que se ha vuelto a mostrar como uno de los candidatos para estar entre los grandes de la liga. Todo un golpe de efecto de los canarios que no desaprovecharon la oportunidad de igualar al Beirasar Rosalía en la cabeza de la tabla. Destacó en la jornada la victoria de Los Barrios sobre Palma Aqua Mágica, de Inca en Melilla, de Ciudad Huelva sobre el Breogán y la de Ciudad de La Laguna sobre L´Hospitalet. Más previsible, la del CAI en Burgos
Mala noche en Santander para el equipo de Mateo Rubio. Se cumplió la ley de Murphy (el viernes Ley de Barbour) para los locales y todo lo que podía perjudicarles, les perjudicó. Mucha culpa de ello la tuvo sin duda un Tenerife Rural que mostró una motivación adecuada para afrontar todo tipo de retos en esta dura competición.
Las lesiones de Larragán y Camps en menos de un minuto se convirtieron en un pesado lastre para el Alerta Cantabria que se quedó sin sus dos directores de juego a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto, precisamente cuando Barbour destapó el tarro de las esencias para terminar firmando una estadística impecable: 34 puntos (6 de 8 triples), 4 rebotes y 7 faltas recibidas. Fue una explosión de juego que mantuvo por delante a los canarios aunque el despegue definitivo, en el último cuarto, llegó de la mano de todo el equipo.
Los canarios fueron superiores en el juego interior donde Guaita y Alexander intimidaron más que Guillén y Covile. Los de Rafa Sanz tuvieron más acierto en los momentos importantes mientras que los locales jugaron demasiado presionados. Victoria visitante (67- 80) que le sitúa 5- 1 en la clasificación mientras Alerta se queda en 3- 3.
Como era previsible el CAI se deshizo del Ford Burgos con facilidad (60- 86) después de desplegar un efectivo juego en equipo que quedó plasmado en las estadísticas: cinco jugadores por encima de los 10 puntos, liderados por Darren Phillip (23 puntos, 6 de 8 tiros de dos puntos). En Burgos hay preocupación por la imagen que da el equipo en los últimos partidos jugados en casa donde no solo no ha podido ganar sino ni tan siquiera competir.
La derrota del Palma Aqua Mágica frente a Los Barrios (68- 66) es motivo de preocupación para los baleares y de alivio para los barreños, que abandonan la zona más delicada de la tabla. Nadie esperaba un inicio tan inseguro por parte de un Palma Aqua Mágica diseñado para estar entre los mejores de la liga. Por los locales, Pedro Rivero ofreció una nueva lección de casta, anotando (15 puntos), reboteando (5 rechaces) y generando canastas para sus compañeros (6 asistencias).
Y el vecino de Mallorca, Inca, resucitó en Melilla (61- 68) dejando al equipo que dirige Paco Olmos en una posición difícil. Los de Abós, con Terrell de nuevo estela r- 26 puntos de valoración- , corta una negativa racha de cuatro derrotas consecutivas. Si Terrell funciona bien el equipo se beneficia claramente. Volvió afirmar números dignos de sus mejores momentos en anteriores temporadas (18 puntos, 8 rebotes y 6 faltas recibidas). Es una estrella en esta liga y así lo tienen que entender todos, empezando por él mismo.
El igualadísimo choque entre Huelva y Breogán no defraudó y los andaluces lograron amarrar una victoria por la mínima (74- 73). Cuarenta minutos apasionantes que certifican el estado de forma de los onubenses, que tuvieron como baluartes a Antonio Morón (21 puntos y 8 rebotes) y a Darius Silinskis, que rentabilizó al máximo cada minuto que disputó (15 puntos en menos de 15 minutos). El lituano se está convirtiendo en una de las sorpresas de la liga mientras que por los lucenses tan solo destaco ofensivamente Davis (15 puntos) echando de menos una mayor aportación de Jeffers. Este resultado confirma la dificultad de una competición donde hay muchos y buenos aspirantes a todo. Breogán y Huelva lo son.
Por último, La Laguna consiguió un valioso triunfo en su propio feudo ante el Hospitalet (95- 86). Los canarios se mantienen en la zona media de la clasificación para con el mismo número de victorias y derrotas mientras que los catalanes sufrieron la tercera derrota consecutiva. Nuevamente extraordinaria la aportación de Donaldson mientras en los visitantes explosión de juego del base Taylor con 29 puntos.