Por delante un largo fin de semana con interés repartido en tres días para descansar (quien pueda) y disfrutar de la cuarta jornada Adecco LEB Oro. Nueve partidos que presentan alicientes en todos y cada uno de ellos. Nueve enfrentamientos con la importancia de mantener o recuperar buenas dinámicas. Analizamos uno por uno las sensaciones con las que se afronta la nueva jornada.
El viernes noche en Huelva un nuevo examen, y van, para comprobar la consistencia del Bruesa de Pablo Laso. Sí porque el equipo donostiarra ha vivido ya tres situaciones de alta tensión, empezando por la primera y dura en Tenerife (derrota), la segunda y dramática en casa ante el Breogán (victoria en la segunda prórroga) y la tercera y satisfactoria también en casa ante CAI (victoria brillante). Esa progresiva ascensión del Bruesa, con Andy Panko convertido en estrella indiscutible de la liga, se pone a prueba ahora ante un enorme rival (no exagero) que empezó arrasando y sufrió el primer el revés precisamente contra el verdugo de ambos, Tenerife, en Canarias. Dos plantillas potentes, largas. Un Bruesa que ha decidido (me lo comentaba un entrenador de la liga) vivir en toda la pista. Defendiendo desde claro contrario y corriendo con una ambición que puede hacer enloquecer a los rivales y a los que lo vean. Una apuesta de riesgo que no siempre funcionará pero que cuando lo haga, arrasará.
Los que pongan la tele disfrutarán con un Burgos- Tenerife y se podrá comprobar si ese conjunto canario que se asoma entre los grandes tiene realmente argumentos para instalarse definitivamente. Burgos afronta el partido con autoestima elevada tras la primera victoria en La Palma y también con la ilusión de darle la primera alegría a su parroquia.
Y a la misma hora, Palma Aqua Mágica ya habrá finalizado el camino de Santiago y vivirá una dura prueba ante uno de los sorprendentes líderes de esta Adecco LEB Oro que siempre reserva un lugar privilegiado para aquellos que lo merecen. Buen momento para recibir a uno de los equipos más atractivos de la liga. Deberá haber un ambientazo en Santiago porque como ganen por cuarto partido consecutivo
Algo parecido sucederá la otra punta, en La Laguna, donde con un balance 2- 1 y con el Inca como rival, el conjunto canario tiene la oportunidad de seguir estando entre los buenos, de vivir su experiencia dorada con tranquilidad. Inca, que inició la liga con una victoria importante ante Cantabria se ve ahora en esa posición que molesta un poco con un balance negativo.
Una situación en la que se encuentran los dos equipos que completan la jornada del viernes, Los Barrios y Melilla. Los primeros necesitados de estrenarse y con la sensación insistente de que esta liga puede convertirse en una difícil travesía y Melilla (1- 2) con su americano Southal en forma tras ser el mejor de la jornada anterior y contribuir decisivamente a la victoria.
El sábado, dos partidos más
Para la tarde- noche del sábado el Adecco LEB Oro tiene reservados dos interesantes duelos. Uno en Santander con mucho interés por ver como reaccionan los dos equipos a situaciones diferentes. A saber: Cantabria sufrió un duro golpe la pasada jornada en L´Hospitalet dejándose remontar 17 puntos en los cinco últimos minutos y perdiendo así la oportunidad de haber dado un golpe en la mesa. Rayaron la perfección por momentos para desmontarse de pronto y ver como el rival les arrebataba el premio. ¿Qué rostro ofrecerá el Alerta? ¿El intenso, vertical, efectivo, activo de los minutos buenos o el pasivo, blandengue, conservador de los malos? Tienen un técnico acostumbrado a apostar por un baloncesto agresivo, por un baloncesto moderno. El camino a seguir está claro, ahora falta que todos lo entiendan.
Pero no jugarán solos, porque en frente un Plus Pujol Lleida que tras perder en la primera jornada se va asentando en su juego y llega con un balance 2- 1. Un equipo el de Edu Torres con argumentos suficientes para complicar la vida a cualquiera. Un buen partido para ver y para disfrutar.
Como el de Gandía, donde ambos necesitan ganar para estrenarse. En ese partido el perdedor se irá a dormir tocado mientras el ganador ligeramente aliviado. Porque llegar con 0- 3 sólo provoca preocupación y vivir con 1- 3 tampoco permite tirar cohetes. Una victoria importante esta por aquello de que pueden ser rivales directos en el futuro.
Y el domingo, otros dos partidos
Y por si no fueron suficientes emociones, el domingo dos platos fuertes. Dos duelos de esos para no perdérselos. Primero en Alicante, dos invictos frente a frente. Alicante Costa Blanca, ese que dicen que se confirma como uno de los claros candidatos contra el que hasta ahora es la revelación de la liga, un L´Hospitalet lanzado, sorprendente. Más presión para los locales que vivirán el partido con la obligación de ganar y un L´Hospitalet que, después de su victoria en la última jornada, sabe que es capaz de todo. Eso sí, Izquierdo ya se encargará de recordar que esos milagros no suelen repetirse.
Y por la tarde y para celebrar el puente del Pilar, un CAI- Breogán por todo lo alto. Estrellas en los dos equipos, en los dos banquillos. Partido de alto nivel, uno de los que los seguidores de la competición subrayan cuando sale el calendario. CAI, 2- 1 y obligación de ganar. Breogán, 1- 2 y deseo de vivir una alegría. Suerte a todos.