Importante triunfo a domicilio para el Beirasr Rosalía, que llegaba a Gandía mermado por las lesiones. Breogán sigue la estela del CAI y Alerta reaccionó rompiendo todos los pronósticos y derrotando a Alicante Costa Blanca. Bruesa no perdió la oportunidad de sumar una nueva e importante victoria mientras La Laguna y Los Barrios ganaban a domicilio a Burgos y Ciudad de Huelva. Jornada de máxima tensión y emoción con apurada victoria de LHospitalet en La Palma y del Tenerife en casa frente al Palma Aqua Mágica.
Cosas del baloncesto. Cosas que suceden sobre las pistas y que suelen dejar en evidencia a los que se basan en teorías por encima de los hechos. Alerta estaba en el fondo del pozo, acuciado por las derrotas, por las críticas del entorno, de la afición. Mateo Rubio, su joven entrenador, estaba solo, completamente solo en una misión imposible de levantar al equipo, de afrontar un partido de máxima dificultad en situación mental precaria. Pero, cosas del baloncesto y de la vida. Cuando se toca fondo sólo se puede subir. No hacen falta demasiadas palabras, no hacen declaraciones de intenciones. Solo vale trabajar, esforzarse durante la semana, preparar el siguiente partido y dejarlo todo sobre la pista. No hace falta leer foros lamentables, absurdas movilizaciones buscando culpables. Sólo hace falta que los jugadores lo den todo, el entrenador se concentre en su trabajo y la afición, quien quiera, anime. Y así fue en Santander y así ganó Alerta y así se fueron a dormir todos, unos con la conciencia más tranquila que nunca y, otros, quizás con algún remordimiento.
Salió Xavi Rey a la pista, el mismo que su entrenador había cuestionado una semana antes. Salió ese pívot grande, un cinco puro nacional. Esa joven promesa de nuestro baloncesto y se convirtió en el hombre del partido. Uno de esos pívot sin gran talento técnico pero con capacidad física para ser determinante. No era noche de florituras sino de mono de trabajo y los jugadores locales se lo pusieron dejando al rival sin respuesta. Al descanso, 37- 24. Marcador ridículo para un Alicante Costa Blanca que quizás no esperaba un partido de estas características. Que quizás sospechaba encontrarse un rival moribundo. Echó de menos Costa a Lucio Angulo, baja por lumbalgia. Lo echó de menos porque durante muchos minutos su equipo no encontró líder en pista, ni jugador que supiese leer un partido trabado, intenso, durísimo e ideal para favorecer a quien tuviese más hambre. Y para hambre Cantabria, y sus jugadores, y su entrenador.
Victoria de Alerta, 72- 65, que le da vida mientras se la quita un poco a un Alicante que ve como se aleja CAI, ganador con contundencia ante un Melilla que le aguantó dos cuartos. Cuthbert y Quinteros, 20 puntos cada uno, imparables. Se aleja CAI y Bruesa le sigue tras ganara Gandía (83- 69), con nueva demostración de Andy Panko. En Huelva, Los Barrios volvió a dar muestras de su capacidad para estar entre los grandes y se trabajó una de esas victorias que valen su peso en oro (53- 59). Hay que saber ganar a 80 puntos o a 50 y el conjunto de Moncho López tiene esa capacidad. Como capacidad tiene La Laguna, que cambió el calorcito canario por el frío de Burgos sin que ello le afectase en su juego. Victoria de mérito que corta la reacción burgalesa y mantiene a los de Alejandro Martínez entre los buenos. Y en La Palma, el L´Hospitalet se llevó la victoria y también un buen susto. Ganaban los catalanes por 15 puntos a cuatro minutos del final y por poco se vuelven con derrota. Y es que hay que aprender a no relajarse hasta que acaba porque como dicen los taurinos, hasta el rabo todo es toro. Por último y en Tenerife, victoria local ante un Palma Aqua Mágica que continúa sin encontrar la puerta de salida a una crisis de resultados demasiado prolongada.
Valiosa victoria de Rosalía en Gandía (85- 102), que de esta forma vuelve a anotarse un triunfo en un momento delicado en el que los gallegos sufren la lacra de las lesiones. Hay que recordar que los problemas físicos aún tienen a Oleson, su mejor jugador, fuera de las canchas. Los gallegos fueron superiores en la primera mitad, y a pesar de que los valencianos reaccionaron en el tercer cuarto, un nuevo esfuerzo de los de Félix Muñoz aseguró la victoria con cierta holgura por el lado visitante. Gran trabajo de Montañana y de Binetti (ambos 21 puntos de valoración).
No falló Breogán (79- 73), que recibía al Plus Pujol Lleida en casa. Ya son siete victorias consecutivas de los lucenses, que se postulan como firmes candidatos a pelear por el ascenso esta temporada. La buena defensa sobre Mainoldi, la sabia diracción de Ordín (además anotó 15 puntos) y el trabajo de Kickert (14 puntos) desde el banquillo, decantó un partido que siempre discurrió igualado a favor del lado gallego.