La inauguración del mausoleo a la memoria de Rocío Jurado, todo un acontecimiento histórico con la ausencia de Ortega Cano.
La localidad devuelve a la artista parte de lo que le ha dado.
Rocío Carrasco: El mundo ha perdido una artista y yo a mi madre"
La localidad de Chipiona vivió ayer uno de los días más bonitos de su historia con la inauguración del mausoleo en el cementerio municipal de San José dedicado a la memoria de su vecina más querida, Rocío Jurado. A este acto asistió la casi totalidad de la corporación municipal con su alcalde a la cabeza, Manuel García, y la familia de la artista, a excepción de su viudo José Ortega Cano que se encontraba indispuesto. Por parte de la familia asistieron su hija Rocío Carrasco con su pareja Fidel Albiac, sus hijos adoptivos Gloria Camila y José Fernando; sus hermanos Gloria y Amador con sus respectivos cónyuges y su sobrina cantante Rosario Mohedano. Entre los invitados podía verse al modisto Antonio Ardón, las hermanas Reina, Carmen Tello , la delegada provincial de Asuntos Sociales, Manuela Guntiñas y el pintor Juan Valdés.
En un cementerio abarrotado el primero en intervenir fue el alcalde Manuel García que aludió al cumplimiento de un sueño para el pueblo de Chipiona como era el de tener un mausoleo dedicado a Rocío Jurado. Había que cumplir con Rocío como Rocío cumplió con Chipiona y la felicitamos allí donde esté en el cielo brillando con luz propia. García adelantó que el próximo jueves se pondrá en funcionamiento la ruta turística Rocío Jurado y en estudio el proyecto del museo dedicado a la cantante, que genera pasiones en el mundo. Tras la intervención del alcalde todos los concejales se acercaron al mausoleo y destaparon la tela que lo envolvía. A continuación fueron todos sus familiares quienes descubrieron la estatua que estaba envuelta entre las banderas de Chipiona, Andalucía y España, entre las ovaciones y aplausos de los presentes, todo ello a sones del Himno de Andalucía interpretado por la banda de Música Julián Cerdán. La bendición del mausoleo vino a dar mayor emoción entre las lagrimas de muchos de los presente. El autor de la obra, el escultor Luis Sanguino, intervino para decir que Rocío siempre llevó el nombre de Chipiona por todo el mundo y ya está aquí porque ella lo quería; he hecho lo que he podido, creo que se le parece, lo único que no he podido hacer es traerla viva, pero sólo le falta respirar. Esta afirmación arrancó uno de los aplausos mas encendidos de la mañana. La hija de la artista, Rocío Carrasco, visiblemente emocionada, la que más de la familia, dio la gracias a todos los que habían intervenido y reconoció que para ella era un día muy difícil estar aquí otra vez porque al mundo se le ha ido una artista y a mí se me fue mi madre y es un regalo muy bonito el que le habéis hecho. La banda de música interpretó el recordado tema de Rocío Jurado Como una ola y entre emoción y lágrimas se pudo respirar la paz. No faltó el Himno de Andalucía para cerrar este acto tan emotivo.
El mausoleo.
La figura de Rocío Jurado aparece sentada sobre su tumba en pose romántica con un clavel en una mano y la medalla que cuelga de su cuello sostenida por la otra mano. La artista está representada con una bata de cola que arropa la tumba en forma de ola marítima y lleva un tocado con dos peinetas y dos rosas, una en cada peineta. Un poema de Alberti dedicado a Rocío Jurado posa también a los pies de la artista donde además se puede ver una placa con la leyenda de "el pueblo de Chipiona a Rocío Jurado". En el currículum de Luis Sanguino se encuentran obras tan destacadas como la fuente de Neptuno, en Monterrey; The Immigrants, en Nueva York; Raíces, en Puerto Rico; Diego de Gardoqui, en Filadelfia. Los bustos de Juan Belmonte y Manolote, las esculturas Libertad, Paz y Vida las tres situadas en Oviedo- y las estatuas de los apóstoles que adornan la Catedral de la Almudena, entre otras.
Los reconocimientos de la localidad a Rocío Jurado.-
Como hija de la villa Rocío Jurado ha recibido la mayoría de reconocimientos que se pueden otorgar. Así en 1968 la corporación chipionera le otorgó el título de Hija Predilecta de la Ciudad y más tarde, en 1976, se inauguró la avenida que lleva su nombre. En 1984 recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico de Chipiona de manos del entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. Ya en 1994 se inaugura en su Avenida un monumento dedicado a la artista, obra del escultor Juan de Avalos. Pendiente está la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de la Ciudad