Responde al nombre de Yuko y es, sin duda, el toque exótico de la sede sevillana del Eurobasket 2007. ¿Cómo encontrarla? Muy fácil: sólo basta con pasearse por la sala de prensa de San Pablo y hacerse el despistado. Por allí aparecerá, rauda y servicial, como es costumbre entre los japoneses, esta voluntaria del campeonato, de 36 años, morena y menuda, con singular historia. Y es que la llamada eñemanía, y las ganas de cambiar de vida, de cultura, la han llevado desde el país del sol naciente hasta el de la piel de toro, con doble billete de ida y vuelta.
Porque Yuko Iwase - que así es su apellido- se convirtió el año pasado en la intérprete de la selección de Pepu Hernández en el Mundial 2006, puesto para el que le sirvió el español aprendido durante dos años entre Salamanca, Barcelona la mejor ciudad para vivir- , Pamplona y Madrid. Al principio iba a trabajar en otro sitio del campeonato, pero no había nadie que hablara español en Hiroshima y me pusieron como acompañante. Estuve con el equipo tanto en la primera fase como en la segunda, en Saitama, comenta la que fuera fiel escudero de los campeones mundiales, desde la cancha hasta el hotel, y del lugar de concentración hasta donde fuera. También iba con ellos a hacer turismo, a comprar, o al hospital, con Pau, Felipe, Marc y el médico, Delfín. A todas partes. Incluida Sevilla. Y es que la relación entre Yuko y la selección continuó. De hecho, regresó a España, dejando atrás 10 años de trabajo como periodista en un canal de TV, para realizar el Máster de Periodismo de la Federación Española, celebrado este curso entre Málaga y la ciudad de la Giralda. Mientras, he estado viviendo en Madrid, donde he mantenido el contacto con algunas personas de la Federación Española y jugadores, sobre todo los del Real Madrid Felipe Reyes y Mumbrú.
Visto lo visto estos días, los miembros del equipo español no han olvidado ni mucho menos a su talismán asiático. Así se pudo ver en la previa del encuentro de la primera jornada ante Portugal, cuando uno a uno, incluido los componentes del cuerpo técnico, la saludaron en persona e incluso charlaron animosamente con ella. Miguel Gallardo, responsable del área de Comunicación de la FEB, o José Luis Llorente, presidente de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), también se sorprendieron gratamente al verla en la sala de prensa. Aunque no será el único sitio. También estará en Madrid, en la segunda fase del Eurobasket, de voluntaria en prensa, apostilla esta enamorada de nuestra tierra me encanta la forma de ser de la gente de aquí- y amante del baloncesto, deporte que practicó durante 15 años. Ahora quiere aprovechar al máximo el tiempo que le resta de permanencia en España, ya sea personal o profesionalmente. Dentro de un mes regreso a casa, pero mientras hago todo lo que puedo. El otro día, por ejemplo, estuve haciendo un reportaje sobre Antonio Puerta para un canal de televisión de mi país. ¿Su nombre? Wowow. Sin palabras.