La estrella de la NBA y de la selección española convocó a los Medios de Comunicación a una rueda de prensa - que tuvo lugar en el hotel The Westin Palace de la capital de España- donde presentó el libro "Gasol por Pau Gasol. El Partido de mi vida". Los abuelos de Pau y su amigo Felipe Reyes tampoco se perdieron este acto que fue presentado por Paco García Caridad, director de Radio Marca, y al que acudieron en representación de la FEB los vicepresidentes Juan Martín Caño y Juan Carlos Sánchez, así como el seleccionador masculino, Pepu Hernández.
"Gasol por Pau Gasol" es la autobiografía del ala- pívot de los Grizzlies de Memphis, el jugador español de baloncesto más internacional, que con la colaboración de los periodistas de Marca Jesús Sánchez y Fernando Carreño ha presentado en un libro de la editorial 'Edebé' su trayectoria personal y deportiva.
"Empecé en el baloncesto como cualquier niño, por diversión, pero llegar a lo alto ha sido un trabajo duro. Ahora juego en la NBA y este es mi libro. Espero que también sea el tuyo", figura a modo de introducción en el libro, presentado en un acto dirigido por el periodista Paco García Caridad en el Hotel Westin Palace y con una generosa cantidad de fotografías obra de Rafa Casal, redactorgráfico del diario Marca.
"Gasol por Pau Gasol. El partido de mi vida" tiene, además, un objetivo benéfico, ya que el jugador es embajador de UNICEF (Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Infancia), a la que hizo un donativo de 12.000 euros durante la puesta de largo de la obra en manos del director ejecutivo de UNICEF España, Jaime Gómez- Pineda.
Fernando Carreño, uno de los colaboradores de la autobiografía de Gasol, explicó una de las anécdotas del ala- pívot, cuando olvidó el chaqué para asistir a la boda del príncipe Felipe, como argumento para explicar el propósito que han perseguido: "La historia del chaqué es significativa. Mantenerse en la normalidad personal es un mérito y hemos hecho todo lo posible por reflejar esa normalidad personal de Pau".
El internacional español explicó lo ocurrido a continuación: "El Príncipe Felipe me invitó a su boda con Doña Leticia y me hice un chaqué a medida. Cogí el puente aéreo de las siete de la mañana para llegar bien. Traía varias maletas porque siempre que vengo a Madrid tengo muchas cosas. Me dejé el chaqué en el maletero del coche. Tuve que llamar cuando aterricé para que alguien me fuera a buscar el chaqué y una persona se acercó muy amablemente a Barcelona sólo a cogérmelo".
Gasol también relató el viaje que en 2005 le llevó con UNICEF a Suráfrica como "una experiencia muy impactante" y el baloncesto sólo ocupó una pequeña parte de las preguntas que recibió y de los comentarios que hizo.
"Fue una experiencia muy impactante que personalmente me hizo ver la realidad de cerca y la causa en la que estoy involucrado. Me dio un acercamiento de primera mano gracias a UNICEF. Eso te cambia la percepción y los valores de la vida. Por muy arriba que estés esa es la realidad de la gente", aseguró.
"Te das cuenta de lo que es la realidad, de lo que es el mundo, fuera de tu día a día. Intente transmitir un mensaje que espero que llegara a la gente", añadió.
Iñaki Urdangarín, asistente a la presentación de "Gasol por Pau Gasol", quiso "felicitar la iniciativa porque muchos deportistas como él no dejan ver esas otras cosas".
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco también recalcó que "todo el mundo opina lo mismo y, al lado de su dimensión como jugador y como deportista, está su faceta personal. Su labor humana en campañas de solidaridad en mejor que su faceta como deportista".
José Vicente Hernández, seleccionador nacional absoluto, apuntó
que "va a ser muy complicado superar lo que está haciendo Pau y ojalá que sea un ejemplo para muchos que vienen detrás, y no sólo jugadores de baloncesto, sino para cualquier deportista en general".
Al acto también asistieron Inmaculada Martín, secretaria general del Consejo Superior de Deportes; Juan Martín Caño, vicepresidente primero de la Federación Española de Baloncesto, Juan Carlos Sánchez, vicepresidente FEB; Josep Maldonado, diputado de CiU y José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).