La regatista del Náutico Sevilla Marina Alabau ha logrado este jueves el título en el Campeonato de Europa de la clase RS:X, la modalidad olímpica del windsurfing, tras imponerse en la décima y última manga, denominada Medal Race, que sólo han disputado las diez primeras de la general, no era descartable y tenía puntuación doble. Recoge así el testigo de su compañera de club Blanca Manchón, vencedora el año pasado y que en Limassol (Chipre) ha culminado su remontada clasificatoria al colgarse la medalla de bronce, tras desbancar del podio en el cierre a la veterana neozelandesa Barbara Kendall. La italiana Alessandra Sensini, de 37 años, campeona olímpica, mundial y continental de tablas, ha completo el podio de la primera de las tres citas, junto con el Mundial de Cascais (Portugal) de julio y el de Auckland (Nueva Zelanda) de enero, designadas por la Federación Española de Vela para decidir los representantes nacionales en los Juegos de Pekín 2008. Y visto lo visto esta semana, la pugna entre las sevillanas promete.
Con esta victoria, Marina Alabau, de 21 años, miembro del equipo Grand Krust Movistar y patrocinada por Mystic, Surf3 y Zero2, se ratifica en el liderato del ranking mundial, además de sumar su cuarta victoria internacional del ejercicio y su séptimo podio en ocho competiciones. La flamante campeona europea y vigente subcampeona mundial de RS:X ha ganado en Chipre cinco de las diez mangas celebradas para acumular 23 puntos, aventajando a sus más inmediatas rivales en 20 y 30 puntos. Estoy muy orgullosa. Las condiciones de hoy no eran mis favoritas, porque había muy poco viento (5- 6 nudos), pero me ha salido todo francamente bien, he ganado la Medal Race y el Europeo, por lo que estoy más que contenta, ha declarado ya en tierra la nueva reina continental de tablas, cuyo triunfo cobra más valor si tenemos en cuenta que en Limassol se ha dado cita toda la élite mundial de la especialidad y que el triunfo obtenido también se ha repetido en la clasificación Open, que ha repetido el podio continental.
Alabau añade este título a una excelente cosecha 2007 que incluye victorias en la Semana Olímpica Andaluza, con rango de Campeonato de España; la Miami Rolex y el Open Suramericano, además de la segunda plaza en el Open Norteamericano y la tercera en el Brasileño y el Trofeo Princesa Sofía, con rango de Copa de España.
A su vez, Blanca Manchón, de 20 años y entrenada por su padre, Francisco Manchón, confirma que el subcampeonato logrado en la Semana Olímpica de Francia no fue casualidad y que la lesión en un hombro que la obligó a retirarse en el Mundial 2006 está más que olvidada. Su regularidad, dando el gran paso hacia el podio en la última jornada, mantienen entre las mejores de la disciplina a la que fuera, con 18 años y en la clase Mistral, diploma olímpico en Atenas, campeona mundial y subcampeona europea. La defensora de la primera corona de Europa de RS:X, patrocinada por las firmas Oxbow, The Loft, mdh y Gatorade, ha demostrado estar a la altura de una lucha por el billete olímpico que a buen seguro reportará muchas más alegrías en los próximos meses. Blanca añade este bronce a los subtítulos de las Semanas Olímpicas de Francia y Andalucía, y a la tercera plaza de la Regata de Año Nuevo de Puerto Sherry.
La flota del Club Náutico Sevilla ha contado en Limassol con otros tres representantes: Gabriela Huertas, Mª Antonia Domínguez y Curro Manchón, que han ocupado los puestos 34º, 43º y 60º, respectivamente.