El Ayuntamiento de Gines pretende ubicar el nuevo cuartel de la Guardia Civil junto a la autopista A- 49, en la estructura de hormigón conocida popularmente como El Esqueleto.
Así lo ha anunciado el Alcalde de la localidad, Francisco González (PP), quien indicó que el último Pleno ha aprobado en este sentido una documentación complementaria a una modificación anterior de las Normas Subsidiarias, lo cual pasará ahora por la Comisión Provincial de Urbanismo, tras lo que podría firmarse el convenio correspondiente con la Guardia Civil para la construcción del nuevo cuartel.
La citada modificación afecta a una parcela de unos 5.000 metros cuadrados situada en la barriada de Guadaljarafe. De ellos, 4.000 se reservan para el futuro cuartel y el resto para la edificación de viviendas con algún tipo de protección. Todos los grupos políticos votaron a favor de la propuesta salvo Izquierda Unida, que se abstuvo.
Según el primer edil, la zona es idónea para el emplazamiento del nuevo cuartel, ya que cuenta con una magnífica situación, muy cercana al enlace de Gines con la A- 49.
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha mantenido numerosas conversaciones con miembros de la Guardia Civil, que se han manifestado muy favorables a la ubicación del nuevo cuartel en el emplazamiento propuesto por el Consistorio.
Instalaciones actuales
El cuartel actual, situado en el Paseo Juan de Dios Soto, es de los años 40, y su estado de conservación es bastante deficiente. Con la construcción del nuevo cuartel, el Ayuntamiento recuperaría para uso municipal el edificio que ocupa el actual cuartel, si bien el Consistorio todavía no ha precisado el uso que pretende darle a este edificio.