Hasta 16 coros (siete más que el año pasado) se han inscrito en la quinta edición del Concurso de Villancicos de Gines, lo que ha obligado al Ayuntamiento de la localidad a celebrar una fase eliminatoria previa a la gran final, que se disputará el día 21 de diciembre en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.
Por su parte, y según se ha indicado desde la delegación municipal de Cultura, las semifinales se disputarán los días 18 y 19 de diciembre, en las que participarán grupos procedentes de Punta Umbría, Minas de Río Tinto, Los Barrios, Cabra, Jabugo, San Fernando, Utrera, Lebrija, Camas, Cádiz capital, Sevilla capital, además de la localidad anfitriona, Gines.
El primer premio del certamen está dotado con 1.200 euros, un 20 por ciento más que el año pasado. La organización entregará, además, otros dos premios de 700 y 400 euros para el segundo y tercer clasificado, respectivamente. Del mismo modo, este año se ha establecido por primera vez una dieta de desplazamiento para las agrupaciones no locales.
En palabras del delegado de Cultura, Francisco Javier Guerra Muñoz, el incremento de los premios y el establecimiento de una dieta por desplazamiento han sido dos factores decisivos para el importante aumento en el número de inscripciones, algo de lo que todos debemos congratularnos de una manera muy especial.