La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines ha arrancado en estos días con más de 230 alumnos en las diferentes especialidades y cursos ofertados, lo que supone el mayor número de matriculados en los seis años de existencia de la escuela.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad a través de su delegado de Cultura y Educación, Francisco Javier Guerra Muñoz, quien apuntó que en esta ocasión contamos con doce especialidades instrumentales, y otras dos de danza, lo que convierte a la escuela en una de las ofertas educativas musicales más importantes de nuestro entorno.
Los cursos, que están siendo impartidos en las instalaciones del Colegio Público Ángel Campano, van desde la danza española, clásica y contemporánea a especialidades instrumentales como el piano, la guitarra, el clarinete o el violín, entre otras. La Escuela vuelve a contar un año más con varias especialidades de rock, entre las que se incluyen la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Además, se están dando clases de Tamboril, Guitarra Flamenca y Canto.
El plazo de inscripción seguirá abierto durante todo el año, y podrá formalizarse en la Biblioteca Pública, situada en la calle Pío XII. El precio de la matrícula es de 30 euros, además de las correspondientes mensualidades según el curso.
El Ayuntamiento concederá 10 becas para estudios musicales y diversas bonificaciones para familias numerosas, víctimas del terrorismo y personas con minusvalías.
En palabras del delegado de Cultura y Educación, Francisco Javier Guerra Muñoz, en Gines tenemos la suerte de contar, gracias al esfuerzo realizado cada año por el Ayuntamiento, con la oferta educativa más importante de nuestro entorno en cuanto se refiere a música y danza, y ello ha sido muy bien acogido por todos los vecinos, como prueba el incremento en el número de matriculaciones que venimos experimentando año tras año.
Nuestro deseo es poder proporcionar un servicio abierto, flexible y de calidad a todas las personas sin límite de edad que sientan interés y quieran disfrutar activamente de la música o de la danza. Para ello se realizan actividades musicales adaptadas al perfil de cada alumno, teniendo en cuenta su edad, sus conocimientos, sus experiencias, sus aspiraciones, sus limitaciones, sus gustos y sus aportaciones, concluyó el edil.
Itinerarios formativos
La Escuela de Música de Gines cuenta con dos posibles itinerarios formativos según las necesidades de cada alumno, que pueden optar por el Plan de Acceso, que a lo largo de cuatro años facilita la preparación para el examen de acceso al Grado Medio; o el Plan Aficionado, estructurado en cuatro cursos en los que el alumno se especializa en un instrumento y tiene el resto de asignaturas como optativas.
Además, para los menores de ocho años, la Escuela de Música de Gines cuenta con un ciclo denominado Música y Movimiento que incluye dos cursos académicos: uno dedicado a la Iniciación y otro denominado Preparatorio, en los que se ponen las bases de una formación musical posterior más profunda.