El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha puesto de manifiesto hoy que las declaraciones del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), respaldado el modelo de financiación autonómico propuesto por el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Manuel Chaves, suponen una desautorización clara al presidente del PP- A, Javier Arenas, al que, a su juicio, ha corregido también al reconocer que Chaves tiene un papel especialmente activo y protagonista en el debate territorial.
Para Pizarro, Arenas está instalado en la negatividad permanente y ya es hora de que reconozca las cosas cuando son positivas y, además, buenas para Andalucía. Ha tenido que venir un compañero suyo de partido, como el presidente de Castilla- León para reconocer en Andalucía que el sistema de financiación propuesto por Manuel Chaves es razonable; lo que demuestra que lo que no es razonable es la insistencia de Arenas de decir no a todo, sea lo que sea, y de criticar por criticar, ha añadido Pizarro.
El secretario de Organización de los socialistas andaluces ha subrayado la poca altura política del presidente del PP- A, a diferencia de la demostrada hoy por Juan Vicente Herrera, al que no se le han caído los anillos en reconocer que el sistema propuesto por Chaves es beneficioso, dejando a un lado los partidismos, y en aplaudir también el papel del presidente andaluz ante las reformas estatutarias que actualmente están centrando el debate territorial. Arenas es incapaz de reconocer algo así, ha añadido el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, quien ha puesto de manifiesto, además, la posición cada vez más marginal en la que se encuentra el PP- A por la sinrazón de Arenas y su estrategia del no a todo. Pizarro ha destacado, en este sentido, que la propuesta de Chaves cuenta también con el respaldo de la dirección regional de IU, ya que es coherente con los principios del sistema de financiación acordado e incluido en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El plan propuesto por el presidente de la Junta recoge los principios de igualdad, solidaridad, suficiencia financiera y multilateridad y es aplicable a todas las comunidades autónomas. Con este sistema, ha recordado Pizarro, Andalucía obtendría 180 millones de euros adicionales. Sería la comunidad más beneficiada junto con Madrid, como reconoce hoy mismo la prensa catalana, ha afirmado Pizarro.
El secretario de Organización ha insistido que el PSOE de Andalucía se opondrá siempre a cualquier sistema de financiación autonómico que dé la espalda a los intereses de los andaluces o no garantice la solidaridad territorial.