El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha instado al PP a abandonar su actitud timorata frente al proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y a aclarar si quiere un Estatuto de primera para nuestra comunidad autónoma. Es la hora de la verdad; el PP debe dejarse de medias tintas y de evasivas y decir si de verdad cree y apuesta por la reforma que suponga más autogobierno para Andalucía, ha asegurado Pizarro, que ha pedido al presidente del PP- A, Javier Arenas que deje la sobreactuación, los aspavientos políticos y que aclare de una vez cuál es su posición, si quiere un Estatuto de primera o de segunda. Los socialistas apostamos, como no puede ser de otra manera, por un texto de primera, que sea útil para nuestra tierra y que nos otorgue mayor autogobierno, ha indicado el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, cuya propuesta sobre el capítulo de competencias se ha conocido hoy.
Pizarro ha denunciado, en este sentido, las incongruencias en las que continuamente incurre el PP- A, ya que una cosa es la que dice y otra, muy distinta, la que hace. En público dice una cosa y en la Ponencia para la reforma del Estatuto se opone a todo lo que sea más autogobierno para nuestra comunidad, ha añadido el secretario de Organización de los socialistas andaluces. Pizarro ha instado, además, al presidente del PP- A a poner sobre la mesa cuál es el marco competencial que propone para la Andalucía del siglo XXI y a superar ya el trauma del 28- F.
El PSOE de Andalucía, por su parte, según su secretario de Organización, se enfrenta a la reforma estatutaria y al debate territorial sin complejos, sin miedos y sin desconfianzas de ningún tipo. Pizarro ha subrayado, en este sentido, que para los socialistas la referencia para las reformas estatutarias, como la andaluza, es el marco constitucional. Además, ha recordado que el primer responsable político que impulsó este proceso fue, precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que lo hizo en 2001, y siempre bajo tres premisas fundamentales y dentro del marco constitucional. Las reformas estatutarias han de sustentarse sobre la utilidad, el consenso y un mayor autogobierno, según ha subrayado el secretario de Organización de los socialistas andaluces.
Además, Pizarro ha señalado al PP que no tiene la patente de constitucionalidad, entre otras razones porque propugnó la abstención en el referéndum constitucional al no aceptar el título VIII. De ahí, que haya recomendado a este partido que supere el discurso y la actitud política que mantuvo en el 78. Mantener este discurso para contentar a la ultraderecha es una estrategia peligrosa, según Pizarro, para quien estos coqueteos del PP con los sectores más reaccionarios y de ultraderecha son un error.
En este contexto, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha pedido al PP- A y a su presidente, Javier Arenas, que deje de confundir y asustar a la opinión pública con discursos catastrofistas, de ruptura y de agravios, que sólo se sustentan en el oportunismo político del que hace gala este partido.
Arenas no puede asustar ahora a los andaluces con que Andalucía recibiría la mitad de los fondos que recibe ahora si se incrementa la cesión del IRPF para las comunidades hasta el 50 por ciento, ha indicado Pizarro. Según ha recordado el secretario de Organización de los socialistas andaluces, no sólo esta vía de financiación fue abierta por Aznar para contentar a su entonces socio, Jordi Pujol, sino que además es una propuesta electoral del propio PP- A en las autonómicas de 2000, y ahí están las hemorotecas.
El PSOE de Andalucía defenderá los intereses de Andalucía ante una posible negociación de un nuevo sistema de financiación, a diferencia del PP, recuerda Pizarro, que acordó un modelo que castigaba a nuestra comunidad, dejando fuera a 400.000 andaluces. Una discriminación que Rodríguez Zapatero ha subsanado devolviendo a Andalucía los 2.500 millones de euros que nos quitó el Gobierno de Aznar, ha concluido.
**(Se adjuntan titulares de prensa de las elecciones autonómicas de 2000)
Teófila Martínez quiere la cesión del 50% del IRPF en el próximo modelo de financiación autonómica (El País / 04- 02- 00).
El PP plantea en su programa pedir la cesión a Andalucía del 50 por 100 del IRPF (El Mundo / 04- 02- 00).
El PP andaluz pide la cesión del 50 por ciento del IRPF (Diario de Sevilla / 04- 02- 00).
Arenas considera que la propuesta de cesión del 50% del IRPF ha descolocado a Chaves (El País / 09- 02- 00).
Arenas aplaude a Martínez (Diario de Sevilla / 09- 02- 00).
Arenas destaca la sintonía con los empresarios en la cesión del IRPF (ABC / 09- 02- 00).
Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com