Lora del Río cuenta ya con su Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente. Este hecho ha tenido lugar en la mañana del miércoles 19 de octubre durante una sesión de la Comisión Provincial de Urbanismo, que se ha celebrado en la sede de la Delegación Provincial de Obras Públicas de Sevilla. En la sesión estuvieron presentes el delegado provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez; el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el concejal- delegado de Urbanismo loreño, Antonio Rodríguez Navarro; así como el equipo redactor del PGOU de Lora del Río.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, nos encontramos ante un día muy importante en Lora del Río, ya que la Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado y le ha dado el visto bueno a nuestro PGOU, que entrará en vigor una vez se publique su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); además ha sido muy aprobación muy satisfactoria, ya que apenas ha habido problemas a la hora de análisis y debate.
Esta aprobación definitiva del PGOU tuvo su preludio el pasado 13 de abril durante una sesión plenaria en Lora del Río, donde este documento urbanístico fue aprobado provisionalmente por la Corporación municipal loreña.
Por su parte, el concejal- delegado de Urbanismo loreño, Antonio Rodríguez Navarro reconoció la importancia extrema de la aprobación de este Plan General, pues será el que rija los designios urbanísticos de Lora del Río en los próximos años; hay que reconocer además que con esta aprobación se marca un antes y un después en el urbanismo local, ya que dicho plan garantiza la legalidad en el urbanismo loreño, lo que no ocurría antes.
El PGOU de Lora del Río movilizará algo más de de 2.100.000 metros cuadrados de suelo, de los que el 64 por ciento (1.344.000 metros cuadrados) se dedicará a la construcción de viviendas, y el restante 36 por ciento para empleo y desarrollo (polígonos comerciales e industriales). De esta cantidad para viviendas, un total de 745.000 metros cuadrados se dedicarán a promociones de protección oficial. Con estas medidas intentaremos paliar el déficit de viviendas existente en Lora del Río, ya que vamos a permitir el acceso a los jóvenes a su primera vivienda, asegura el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso. De esta manera, El Plan loreño prevé la construcción de algo más de 3.500 viviendas, de las que 1.823 serán de protección oficial.
Otro de los datos fundamentales de este Plan General de Ordenación Urbanística de Lora del Río es el importante crecimiento urbanístico que supondrá para esta localidad. Se prevé que dicho plan tenga una vigencia de entre diez y quince años, motivando asimismo - por la previsión de construcción de viviendas- un aumento poblacional superior al 50%, puesto que Lora del Río puede pasar de los 19.000 habitantes de la actualidad, a algo más de 30.000 en dicho periodo de tiempo.
En cuanto a las zonas verdes previstas en el PGOU, Antonio Rodríguez Navarro señaló que se vamos a contar con 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, puesto que también se incluye las 52 hectáreas del Parque Periurbano en la Dehesa Matallana, lo que elevará la calidad de vida de nuestros vecinos. Asimismo, el documento recoge también un muro de defensa, de 1.574 metros de longitud, y que protegerá el municipio de las crecidas del río desde el Puente de Hierro hasta la cabecera del Churre. El muro tendrá una base de 20 metros, hasta llegar a la cota 38, donde se ubicará un corredor verde. Este corredor verde, con más de 7 kilómetros, proseguirá protegiendo la orilla del río hasta el arroyo Helecho.
Otra de las novedades más significativas del PGOU se encuentra en la construcción de la denominada 'Ciudad del Deporte', de 108.000 metros cuadrados, que se ubicará a la izquierda conforme se cruza el puente del río hacia la localidad.
Por último, el edil de Urbanismo loreño, Antonio Rodríguez Navarro, reconoció el gran esfuerzo del equipo de trabajo que ha elaborado el PGOU, así como la importancia de los acuerdos de convenio con los propietarios ya que el 75 % del suelo está conveniado, lo que facilitará la rápida ejecución de esas unidades.