El pleno del Ayuntamiento de Sevilla dio hoy el visto bueno, con el voto del gobierno PSOE- IU y el rechazo de PP y PA, a la aprobación provisional de su nuevo PGOU, documento urbanístico que recoge, tras más de cinco años de trabajo, el modelo de ciudad y los proyectos para su desarrollo futuro hasta 2016.
PSOE e IU defendieron que el Plan General, que ahora pasará a la Junta para su aprobación definitiva, responde al modelo de ciudad diseñado por los ciudadanos tras un amplio proceso de participación, lo que negó la oposición al denunciar que el nuevo gobierno quebró el consenso que había con los más de 80 convenios de recalificación firmados con propietarios desde su aprobación inicial hace 13 meses.
Esta acusación y la falta de compromiso financiero de la Junta y el Estado y las réplicas y desmentidos del edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, que afirmó que ha sido "un proceso totalmente transparente y lleno de participación" al haberse aceptado el 75 por ciento de las 7.000 alegaciones ciudadanas, centraron gran parte del Pleno.
Según el edil del PSOE, el Plan General de Ordenación Urbana, que sustituirá al de 1987, recoge "un modelo de ciudad bien definido y ambicioso" para impulsar "la segunda modernización" de la capital. Carrillo calificó el PGOU, que movilizará 2.500 millones de euros para ejecutarlo en los próximos 12 años, como "francamente bueno" y dijo que "mira al Area Metropolitana y también a Andalucía", al ser el primero tras la de Ordenación Urbanística, y sus grandes retos son "mejorar la ciudad consolidada", el "diseño de la accesibilidad desde el Area Metropolitana" y "abrir nuevos espacios urbanos".
Prevé 200 proyectos de infraestructura por 268 millones en los 27 barrios- ciudad diseñados y algunos en marcha con el Plan de Barrios, con 58 centros deportivos, 55 sociales, 10 de salud, 32 culturales, 10 comisarías o 3,6 millones de metros cuadrados de suelo educativo.
Destacó que se crearán nuevos espacios en 38 de los 141 millones de metros cuadrados que tiene Sevilla hasta pasar con ese desarrollo del 62 por ciento ya ocupado a cubrir el 90 por ciento del término municipal cuando se colmate este PGOU, cuando se prevé una población máxima de 870.000 habitantes, con 160 metros cuadrados por cada uno.
El Plan, añadió, recoge infraestructuras metropolitanas como los pasos territoriales Sur y Norte, SE- 40, mejoras de la SE- 30, Acceso Norte o la nueva entrada a la A- 92, para los que hay "plena garantía por un pacto institucional con la Junta", aunque PP y PA criticaron que no hay ningún acuerdo formal con ésta ni tampoco con el Estado.
Raynaud denuncia un "sinfín de errores"
PP y PA censuraron que las viviendas recogidas son 63.388 frente a las 50.000 del Avance y 53.553 de la aprobación inicial, ante lo que Carrillo precisó que esto incluye las aún pendientes del actual.
El portavoz del PP, Jaime Raynaud, detalló el "sinfín de errores del documento" y las objeciones puestas por otras instituciones a un plan que es "una suma de recalificaciones", en el que se han vulnerado "los principios de transparencia y consenso", "se ha abusado de los convenios" o que no resuelve el papel de Sevilla como cabeza del área metropolitana ni el problema del Casco Histórico.
Villar: "Recalificaciones salvajes"
El portavoz del PA, Agustín Villar, denunció la ruptura del consenso y la participación que propició el PA cuando inició el proceso, y dijo que olvida la óptica metropolitana y "evidencia el urbanismo especulador socialista, con recalificaciones salvajes".
La portavoz de IU, Paula Garvín, resumió que el apoyo de su grupo se basa en "la coherencia, el modelo de ciudad que diseña" y en que servirá "para avanzar en construir la Sevilla sin desigualdades".
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), agradeció la "ingente tarea hecha por todos", técnicos, ciudadanos y concejales de los dos últimos mandatos, dijo que es un PGOU "democrático", "con valores de izquierdas", "basado en un urbanismo de rostro humano" y "muy generoso con lo público y muy exigente con lo privado".