Javier Fijo, entrenador del Caja San Fernando, ha realizado hoy viernes una valoración de la pretemporada a falta del entrenamiento a puerta cerrada que el equipo disputará el domingo (13.30 horas) frente al Alta Gestión Fuenlabrada. El técnico sevillano se muestra contento con el trabajo que está realizando el bloque, del que espera un comienzo intenso para que los rivales valoren su potencial: Llegamos al principio de liga con confianza y preparándonos hasta el final. Esta semana será de afinar, de coger ese último 20 por ciento que nos falta. No somos un equipo para empezar regulando; tenemos que empezar con el cuchillo entre los dientes, porque hay que ganarse el respeto de la competición. La pretemporada se está desarrollando tal y como la programamos; y si te vas preparando y ganando, pues mucho mejor, porque te va dando confianza. No hemos tenido lesiones y el trabajo marcha como esperábamos. Hemos ido afinando poco a poco, ganando en velocidad de ejecución y brillantez. El equipo ha competido en todo momento, primero se ha puesto a punto en lo físico y luego en el resto. Hemos tenido porcentajes de tiro irregulares, perdido muchos balones, pero la próxima semana es la última de preparación, que para nosotros ya será una semana normal, de temporada, e intentaremos llegar en las mejores condiciones posibles, ha añadido.
El preparador cajista ha destacado que elequipo ha ido evolucionando y ya sigue una línea clara tanto en defensa como en ataque. Sabemos a lo que jugamos. Lo que quiero es un juego en defensa sólido, que si el equipo contrario anota sea por sus virtudes y no por nuestros errores; en ataque, que se juegue lo más rápido que se pueda, de forma dinámica y con la participación de todos. Quiero que todo el mundo se sienta importante. Lo más positivo es que somos un equipo, tanto en ataque como en defensa; así como que todos los jugadores están trabajando y suman al equipo, y eso es muy bueno porque permite jugar con intensidad y rapidez, y que todos los jugadores tengan descansos. Fijo ha abundado en la importancia de la defensa, aspecto por el que pasa cualquier expectativa: En esta competición hay muy pocos jugadores que no tienen talento para anotar, pero si no se está sólido en defensa, el momento en que no tienes un día brillante, pierdes; Si un equipo no defiende de manera sólida no puede ganar nada. El equipo ha seguido una línea clara, está defendiendo bien y los rivales tienen dificultades para anotar.
Igualmente, el técnico sevillano ha hecho hincapié en la implicación y conjunción del grupo humano: El grupo tiene una buena sintonía y está trabajando bien. Lo importantes es que ese buen ambiente dentro y fuera de la cancha seamos capaces de mantenerlo, porque a los equipos se les ve precisamente en los momentos difíciles. En pretemporada, siempre que hemos tenido momentos difíciles hemos sabido reaccionar como equipo, y ningún rival ha podido sacarnos de un partido. Eso te da fortaleza moral para afrontar la temporada. Es importante saber que cuando llegue un momento malo lo que hay que hacer es apretar los dientes y seguir trabajando. Si bajas los brazos te pones 20 puntos abajo.
Aun así, Fijo no se conforma y espera seguir sacando el máximo de sus jugadores: Queda mucho por recorrer porque yo busco la perfección, cada día busco un paso más de los jugadores hacia la perfección, aunque nunca se consiga, porque yo creo que siempre se puede mejorar. Eso motiva mucho a los jugadores porque nadie puede relajarse. El mejor departamento de marketing es el equipo. La pasada temporada, el DKV Joventut empezó a llenar el pabellón cuando empezó a ganar. Si el equipo juega bien y gana el público estará más feliz porque viene a divertirse, a pasar un buen rato. Al público le hace falta ver al equipo ganar en San pablo, donde hasta ahora hemos ganado menos partidos. Pero yo lo que quiero es que el equipo juegue bien en todos lados, no creo en eso de la presión, sino en la capacidad de hacerlo bien de cada uno, ha finalizado.