ETOSA ALICANTE- CAJA SAN FERNANDO
Liga ACB 2005- 06/2ª jornada
Lugar: Centro de Tecnificación de Alicante
Fecha: miércoles 19 de octubre de 2005
Hora: 20.30 (Punt 2 TV)
Árbitros: Murgui, García y G. Rosado
El Caja San Fernando intentará enlazar su segunda victoria consecutiva y la primera a domicilio en la siempre difícil cancha del Etosa Alicante, su auténtica bestia negra, ya que ha caído en las cuatro citas que ha disputado en el Centro de Tecnificación alicantino y en tres de las cuatro celebradas en San Pablo ante el mismo rival. Se enfrentan dos equipos invictos en la primera jornada, después de medirse a los dos recién ascendidos de la LEB, y poco remozados respecto a la pasada temporada. Y se enfrentan curiosamente también los dos mismos técnicos, Trifón Poch y Javier Fijo, ya que el ahora inquilino del banquillo cajista lo ocupó circunstancialmente en ese partido de la campaña 2004- 05 en sustitución del destituido Velimir Perasovic.
Si en aquella cita del pasado 6 de marzo el desacierto en los triples fue una de las grandes condenas del Caja (6 de 23 para un 26%), ahora las cosas han cambiado y precisamente el lanzamiento desde fuera del perímetro puede constituir una baza a favor. El sábado ante el Menorca exhibió un plausible 54% de acierto (13 de 24) que se disparó hasta el 100% de efectividad en los últimos catorce minutos de partido, en los que firmó un espectacular 10 de 10. Si se tiene en cuenta que en la primera jornada ocho de los nueve encuentros se decantaron a favor de los equipos con mayor acierto en triples, los augurios pintan buenos para un bloque que corroboró en el debut liguero las buenas sensaciones de la pretemporada. Tal y como había avanzado Javier Fijo, el Caja ofreció a la afición un gran espectáculo con un baloncesto directo, rápido, nada encorsetado por directrices ofensivas y en el que todo el mundo cuenta. Once minutos después de iniciarse el choque del sábado, el técnico sevillano había hecho saltar a la cancha ya a sus diez hombres y siete de ellos finalizaron con 9 puntos o más.
El resumen del festival de juego en el que también colaboró activamente el Llanera Menorca estuvo en los 106 puntos anotados, unos dígitos que el Caja no alcanzaba en San Pablo desde hacía diez años. La temporada 1995- 96 lo logró ante el Anways Zaragoza (106- 100) y el Gran Canaria (106- 96), finalizando con el subcampeonato liguero. Ahora, de la mano del primer sevillano que dirige a un equipo ACB, el Caja parece haber recuperado el descaro para mezclarlo con la capacidad de trabajo de un grupo absolutamente implicado y en el que los fichajes no han podido integrarse mejor. Ese mayor protagonismo coral, no obstante, no ha contradicho el liderazgo de Lou Roe, que volvió como se fue, siendo el mejor con 33 puntos, 9 rebotes y 40 de valoración que le han valido para adjudicarse su decimoséptima nominación como MVP de la jornada. El ala- pívot de Atlantic City emerge como el epicentro de un bloque cuya principal muestra de dinamismo en el juego se puede encontrar en las 23 asistencias realizadas el pasado sábado.
Roe, para colmo, volverá a sentir la extramotivación de medirse al Etosa Alicante, su anterior equipo y del que no salió demasiado contento. Allí tratará de ahogarle en la pintura y sus inmediaciones un equipo que también ha mantenido la base del bloque que se convirtió en una de las revelaciones del anterior ejercicio después de haberle vuelto a ver las orejas al lobo de la LEB. Trifón Poch, el artífice de la salvación y posterior explosión, sigue contando con los dos veteranos bases Nacho Rodríguez y Berni Hernández, al igual que con hombres tan importantes como Lucio Angulo, Larry Lewis, De Miguel o Junyent. Digbeu, que ya llegara para disputar el tramo final de la pasada campaña, ha iniciado ésta con afán de destacar y ante el Alta Gestión Fuenlabrada fue el mejor con 26 puntos. El escolta estadounidense con pasaporte sueco Bennerman ha suplido la ausencia de Héctor García, en tanto el también estadounidense Johnsen, junto a Digbeu, tratará de hacer olvidar a Quincy Lewis, verdadero pilar de los alicantinos hasta junio. El pívot croata Sundov ha llegado para reforzar la pintura, de donde ha salido Roberto Morentín. En definitiva, una espectacular plantilla que le pondrá las cosas muy difíciles al Caja San Fernando, deseoso de romper la maldición deportiva que le persigue en sus visitas a Alicante.
Después del entrenamiento matinal, la expedición cajista ha viajado hasta Madrid, pero, al llegar el vuelo con retraso, no ha podido tomar el enlace hacia Alicante hasta varias horas más tarde. En lo deportivo, Javier Fijo cuenta con todos sus hombres disponibles, mientras que, en el Etosa Alicante, Iñaki de Miguel se incorpora hoy a los entrenamientos tras salir de una lesión de tobillo que le impidió participar en el debut liguero en la cancha del Alta Gestión Fuenlabrada.
JAVIER FIJO: VAMOS A GANAR, CONCENTRADOS, A SER NOSOTROS MISMOS Y JUGAR NUESTRO JUEGO
El técnico del Caja San Fernando, Javier Fijo, ha manifestado sobre el partido ante el Etosa Alicante que todos somos conscientes de que el partido ante Etosa será muy difícil, porque se trata de un equipo sólido, que el pasado año realizó una gran temporada, que ha empezado ganando en Fuenlabrada, hacen un baloncesto fácil y efectivo, cuentan con buenos jugadores y, además, con el apoyo de un público muy entregado. Trifón Poch ha sabido componer un grupo, lo que unido al apoyo del público lo convierte en un partido complicado. Como el entrenador sevillano explica, juegan un buen baloncesto, más de jugadores que de sistemas, cuentan con jugadores como Larry Lewis, muy inteligente, que unido a otros como Nacho Rodríguez o Lucio Angulo permite que jueguen fácil y bien. Lewis es muy listo y hace buenos a sus compañeros, pero nosotros trataremos de desarrollar una buena defensa sobre él y sus compañeros para frenar su ritmo de juego, añadió.
Para Fijo, cuentan con una plantilla que tiene de todo, con muchos recursos, pero vamos confiados en nuestro trabajo y saldremos a ganar. Vamos concentrados, a ser nosotros mismos y jugar nuestro juego; luego ya veremos el nivel de brillantez que tienen ellos ese día. No nos gusta compararnos con nadie, pero es cierto que Alicante sirve de referente en cuanto que han sabido hacer las cosas bien, han fichado buenos jugadores, compuesto un grupo y jugado un buen baloncesto, agregó. El técnico sevillano explicó, asimismo, que para nosotros ha sido muy importante ganar nuestro primer partido, porque ha reafirmado el trabajo del equipo y nuestra confianza. Estoy contento con nuestro juego del pasado sábado porque fue un encuentro brillante desde el punto de vista ofensivo pero también defendimos bien; lo que ocurre es que tampoco es normal, a priori, que llegue Miguel y te meta siete de diez triples. La gente estaba caliente y hubo una fase del partido que fue un intercambio de triples; pero lo importante, por encima de todo, es ganar, finalizó.