El seleccionador español de baloncesto, Mario Pesquera, ofreció una lista inicial de 15 jugadores de cara al Europeo de Serbia y Montenegro, que se disputará el próximo mes de septiembre, y en la que se confirmó la ausencia de Pau Gasol, mientras que por contra las novedades fueron las de Albert Miralles o Sergio García.
La baja, ya confirmada desde hace unos días, de Paul Gasol, después de los problemas físicos sufridos en la presente temporada y las exigencias de su equipo, los Grizzlies de Memphis, para su no participación en el Europeo, no altera los planes de un seleccionador que apuntan hacia las seis primeras posiciones, las que dan la clasificación para el próximo Mundial.
Es el objetivo inicial, aunque no se renuncia a volver a subir al podio como ya se ha conseguido en las tres últimas ediciones, con dos segundos puestos y un tercero. Para ello Pesquera facilitó una lista de 15 jugadores, que arrancará su preparación el próximo 9 de agosto, de las que deberá descartar a tres jugadores antes de la cita de Serbia y Montenegro.
Una convocatoria en la que el seleccionador apuesta por la continuidad, con siete jugadores que ya acudieron a los Juegos de Atenas y que deberán ser la espina dorsal de este combinado, pero en donde también se apuesta por la juventud y por sorpresas en figuras como Albert Miralles y Sergio Rodríguez.
El base del Adecco Estudiantes será el 'benjamín' de esta convocactoria. Con sólo 18 años debutará en el combinado nacional, lo que certifica su gran proyección dentro del baloncesto nacional.
También tendrá su oportunidad Albert Miralles. El pívot español, que disputará la Liga de verano con los Heat de Miami equipo que tiene sus derechos en la NBA, ve como poco a poco se vuelven abrir las puertas del baloncesto español después de unos años de exilio en Italia.
Otro de los jugadores que pueden militar la próxima temporada en la NBA Fran Vázquez será una de las piezas claves de Pesquera, después de que los problemas en una rodilla le impidiera, el verano pasado, superar el 'corte' para estar en los Juegos de Atenas. Una suerte que también corrieron Antonio Bueno y Carlos Cabezas, nombres que también están inicialmente en esta convocatoria.
Las novedades se cierran con la presencia de Iñaki de Miguel, el veterano de la selección merced a la buena temporada realizada por el Etosa Alicante, y Alex Mumbrú, que recientemente disputó los Juegos Mediterráneos de Almería, convirtiéndose en el líder del combinado nacional, donde España conquistó el bronce.
Los nombres fijos de Calderón, Navarro, Jiménez, Reyes o Garbajosa, que arrastra unos problemas físicos que, sin embargo, no le han impedido estar en esta convocatoria, serán otros de los referentes de la selección.
La agenda de la selección arrancará el 9 de agosto en San Fernando. Disputará dos partidos amistosos contra Francia (Zaragoza - 27 de agosto y Alicante 28 de agosto); un torneo cuadrangular en Valencia y Castellón junto a Ucrania, Alemania y Bosnia (2 y 3 de septiembre); dos partidos ante Croacia (Córdoba - 6 de septiembre y Granada - 8 de septiembre) para terminar la preparación en Madrid con un encuentro ante la selección de Grecia (10 de septiembre). El viaje a Belgrado está previsto para el 14 de septiembre, dos días antes de debutar en Novi Sad ante el equipo anfitrión.