El primer diario digital independiente de Sevilla

Yacin Daoudi,el bailaor francés,estrena el 29 de Junio en Mont de Marsan "Transparente"

Sevillapress
hace 2 semanas
Baile
Yacin Daoudi es un bailarín francés formado en Sevilla. Llegó hace quince años acompañando a una amiga que perseguía un sueño, Lea Vicens. Ella lo consiguió convirtiéndose en una referencia en el mundo del caballo, él descubrió el suyo, el flamenco y el baile. Se ha formado y bailado con los mejores. Cuando conseguía el reconocimiento y un año repleto de trabajo con una gira con 70 actuaciones la pandemia lo obligó a cambiar su destino. Decidió volver a Francia pero no abandonar su pasión, el 29 de Junio estrena en Mont de Marsan “Transparente”. Comenta emocionado “después de un año sin ponerme las botas regreso a los escenarios, me acompañarán un elenco de ensueño :  Al cante el maestro Juan-Jose Amador (Padre)y su hijo Juan Jose Amador “El Perre”, Ramón Amador (Hijo) a la Guitarra y Paco Vega (Hijo) a la percusión”
 
ENTREVISTA
¿Cómo y cuándo descubre el flamenco? 
Nací y me crie en La Camarga, una zona con mucha tradición taurina, caballista y rumbera (Gypsi King). Pero no es hasta llegar a Sevilla y empezar en hacer vida aquí que descubrí realmente lo que era el flamenco.
 
Durante una temporada vivió en España , ¿ Cómo ha sido la vuelta a Francia? 
Han sido 15 años de mi vida, 15 años durante los cuales me hice hombre y artista. 15 años durante los cuales me forjé una vida con amistades, costumbres, rituales, etc… El tomar la decisión de volver a Francia no fue fácil pero la crisis sanitaria hizo pedazos un año 2020 con 70 fechas firmadas a través el mundo. Al estar todos en la misma situación afronte este cambio con un dicho francés: “Partir para volver mejor”. Gracias a Dios en Francia empecé a trabajar para la tv nacional y eso me ayudo a llevar una vida normal y activa mientras todo esto dure.
 
 ¿Cómo está preparando su nuevo espectáculo? ¿con quién ? ¿Cuál es la temática? 
El día 29 de Junio, estreno en Mont de Marsan “Transparente”. Va a ser un espectáculo basado completamente en una improvisación de 4 palos, principalmente para desahogarnos, volver a encontrarnos y recuperar nuestra libertad. Después de un año sin poder ponerme la botas, es lo que más necesito ahora, bailar, bailar y sentir. Para ello me encierro en un estudio pongo música y bailo, reactivo mi cuerpo para volver a conectarlo a mi alma, a mi corazón y a mi cabeza para que el día J, pueda ser lo más libre posible. Me acompañarán un elenco de ensueño :  Al cante el maestro Juan-Jose Amador (Padre)y su hijo Juan Jose Amador “El Perre”, Ramón Amador (Hijo) a la Guitarra y Paco Vega (Hijo) a la percusión.
 
Su bailaor y bailaora de referencia ahora mismo
Es muy difícil decirte uno o una nada más. Farruco, José Galván, Angelita Vargas, Manuela Carrasco, Carmen Ledesma, Antonio Canales... Ahora si hablamos de jóvenes, como bailaora no me puede pellizcar más, emocionar, y alegrar que Pastora Galván quien sabe de lo tradicional, lo moderno, pero sabe dónde, cuándo y siempre te sorprende. De bailaor tengo que decirte dos porque son completamente diferentes, aunque hayan bebido de las mismas fuentes, Juan (Farruquito) y Amador Rojas. El primero es la gitanería hecha elegancia, el segundo es un huracán de libertad y pasión. Estos tres son puntos cardinales.
 
¿Con quién le gustaría bailar? 
Gracias a Dios he tenido la suerte de compartir escenarios con grandes artistas como los Maestros José Galván, Carmen Ledesma, Pastora Galván, Angelita Vargas, Luis Peña, Javier Heredia, Carmelilla Montoya (DEP)etc… me encantaría bailar junto a la diosa, Manuela Carrasco… 
 
 Si no hubiera sido bailaor ¿qué sería? 
Algo relacionado con el arte y la generosidad. Me gusta compartir, vivir, observar, recibir...
 
El mundo del toro le apasiona ¿por qué?
No soy de familia taurina, pero veo caballos y toros desde que tengo uso de razón y me cautiva. Es a la vez algo místico, atemporal, lleno de códigos, formas, rituales… Y me siento identificado.
 
 ¿Qué tienen en común el toreo y el flamenco?
Seria más fácil decirte la diferencia, la única. Mientras el primero afronta la muerte, el segundo la rehúye, pero los dos con filosofía. Eso, claro está, hablando de toreo y flamenco de sentimiento, transmisión, pellizco y sobre todo sinceramente profundo.
 
 ¿Quién es su torero?
Jóvenes :
A caballo, Léa Vicens. Me fascina la complicidad que ha forjado con todas sus monturas novicias, su doma elegante y fina, y su concepto del toreo justo, atemporal y profundo. Una sinceridad y naturalidad que ella mantiene en una época muy teatral. 
A pie, ya ningún concepto me puede gustar más que el de Pablo Aguado. Lo he seguido en la Maestranza desde novillero sin picadores. Y parece que cada vez que pisaba aquel ruedo, sembraba una semilla. Hasta aquella tarde abrileña, durante la que nos empapó a todos de aroma, de azahar. A caso no es lo busca toda y todo aquellos que llenan una plaza, un teatro…
 
¿A dónde le gustaría llegar en el flamenco?
Tan solo quiero poder llevar por el mundo, mi filosofía, mi sentir. Eso siempre rodeado de los míos para poder ofrecer al publico una cosa profunda, espontánea y sobre todo sincera.
 
 
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baile

Baile

En la 34 edición de los Premio Goya, el claro triunfador fue Pedro Almodóvar que consiguió 7 de las 16 nominaciones por “Dolor y Gloria”

Leer más
Baile

Eduardo Guerrero puso en pie el Teatro Maestranza de Sevilla con “Sombra Efímera II”

Leer más
Baile

El prestigioso Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla su gira por Andalucía

Leer más
Baile

El próximo 22 de junio se presenta el tráiler del documental “Matilde Coral. Acariciando el aire” coincidiendo con el 81 cumpleaños de la artista.

Leer más
Baile

La Compañía Nacional de Danza presenta Carmen en el Teatro Lope de Vega

Leer más
Baile

Samuel Serrano sube un peldaño decisivo en su carrera al entrar en el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Leer más
Baile

La bailaora Patricia Guerrero avanza su nuevo espectáculo en el XX Festival de Jerez

Leer más
Baile

XX FESTIVAL DE JEREZ Cía MERCEDES RUIZ Reinterpreta su concepto de la danza en Déjame que te baile

Leer más
Baile

Lleno absoluto en el reestreno de la obra de danza Minotauro XXI, de la bailarina sevillana Teresa Guerrero y el productor Jose Ortega

Leer más
Baile

Tras su éxito en el Maestranza, la bailarina sevillana Teresa Guerrero y el productor Jose Ortega preparan el reestreno de Minotauro XXI

Leer más
Baile

Escuela de Danza Vanesa Roldan, gala de final de curso

Leer más
Baile

Laura Román, enseñando bulerías en Soria

Leer más
Baile

Sara Baras reaparece en los escenarios tras ser madre

Leer más
Baile

Si te gusta bailar, el próximo martes te toca ir de Casting

Leer más
Baile

Arranca el espectáculo ahora! Danza 2012

Leer más
Baile

Sara Baras volverá a bailar el 19 de marzo, tras dejar los escenarios para tener a su primer hijo

Leer más
Baile

"Princesas Olivadas" Karlik Danza

Leer más
Baile

Fallece la bailaora Maleni Loreto esposa y madre de los toreros Julio Aparicio

Leer más
Baile

Rafael Amargo presenta "Solo y amargo"

Leer más
Baile

La UPO participa mañana en la celebración del Día Internacional de la Danza

Leer más