Estrenara La Pepa, un espectáculo con el que Cádiz celebrará el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.
Tras dejar los escenarios para tener a su primer hijo, la bailaora gaditana Sara Baras volverá a las tablas el próximo 19 de marzo hasta el 23 para estrenar La Pepa, un espectáculo con el que Cádiz celebrará el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.
"Como creadora y como artista este proyecto me llena de fuerza, de ganas, de ilusión, de todo lo que puede sentir un artista", decía Sara Baras en la presentación de este espectáculo.
Un montaje que Baras produce junto con el Ayuntamiento de Cádiz con el que además de celebrar el día "grande" del bicentenario de la promulgación de La Pepa, arrancará su programación como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012.
Baras se convertirá así en una especial embajadora de Cádiz 2012, puesto que su nuevo espectáculo, en el que plasmará "estampas" del Cádiz doceañista en el que se redactó y promulgó la Constitución que asentó por primera vez los principios democráticos, tiene ya en marcha una larga gira prevista por el mundo, y especialmente por Iberoamérica.
Si ya antes defendía la libertad, ahora con la maternidad la llevo en los poros Así, Sara Baras regresará por todo lo alto, representando a su tierra gaditana, a los escenarios, de los que se despidió, también en Cádiz, en abril de 2010 porque quería ser madre.
La bailaora, que dio a luz a su primer hijo, José, el pasado mayo, ha explicado que durante el embarazo ya se puso a diseñar 'La Pepa', un montaje al que pondrá nuevos sentimientos porque la maternidad, dice, le ha cambiado.
"Ser madre me acerca más a los sentimientos. Si ya antes defendía la libertad, el corazón y la belleza, ahora lo llevo en los poros", explicaba la artista, que ya lleva dos meses "encerrada" con su compañía ensayando "La Pepa".
Aunque dice sentir "los miedos lógicos de todo artista" que vuelve a enfrentarse al público, ella asegura que espera "no volver igual, sino con más fuerza y con más valores" porque, ahora más que nunca, tiene ganas de sentirse "libre", un sentimiento que se siente "en la obligación" de buscar "como artista y como flamenca".
Y también vuelve más gaditana que nunca porque, además de haber renovado su compañía para que el 90 por ciento de la gente "sea de aquí" quiere que "cada pellizquito" de 'La Pepa', desde el vestuario a la escenografía, involucre a gente de la bahía gaditana para reflejar "la profundidad y el sentir" de su tierra.
Sara Baras no ha querido desvelar mucho sobre cómo convertirá "en arte" un tema histórico y político.
La creación, dice, ha sido un proceso "maravilloso" que defenderá "con nuestro lenguaje" lo que aquel tiempo, el del Cádiz 1812, reivindicó.
Lo hará en seis estampas que recorrerán desde el inicio en 1810 de las Cortes en la Isla de León, actual San Fernando, a la promulgación de La Pepa, el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.
Ese mismo día, pero de este año, estrenará su espectáculo en el Gran Teatro Falla, muy cercano al Oratorio de San Felipe Neri donde se promulgó la Constitución de Cádiz. Y allí estará hasta el 23 de marzo antes de iniciar su gira.
Para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es "un orgullo" que Sara Baras simbolice "el espíritu de libertad" de La Pepa en una fecha tan destacada para la ciudad y que supondrá "el pistoletazo de salida" de los actos centrales de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 y de la programación de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura.
De ella también formarán parte artistas como Susana Baca, Lucrecia, Paco Cepero, Pedro Guerra, el Ballet Nacional de España, Lila Downs, Jorge Drexler o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.