El 24 de mayo de 2008, el C.D. ONCE-Andalucía conquistó la que hasta ahora ha sido su última liga. Fue en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, y derrotó al Amfiv Vigo (tercero) por 65-57 en un partido de gran intensidad. En aquella temporada, el equipo andaluz y su maximo rival, el C.D. Fundosa Once, llegaron a la jornada final de la misma manera que en la actual, con el primero comandando la clasificación, dependiendo de sí mismo, y con empate a puntos. Por ello, a pesar de la victoria madrileña en su feudo sobre el Gran Canaria, el alirón se cantó en Sevilla.
El sábado, el C.D. ONCE-Andalucía se medirá a un histórico del básquet español que, lamentablemente, ha perdido la categoría tras un mal ejercicio y caer derrotado la pasada semana en la cancha del Funhpaiin Peraleda. El club maño ha militado en la División de Honor española (antes con otras denominaciones) durante 19 temporadas consecutivas, por lo que se trata de un duro golpe para la entidad.
Érase una vez un chaval de pueblo, de Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla. Y uso la palabra pueblo sin el sentido peyorativo que a veces, de manera injusta, se le suele dar. Sino más bien, porque su enorme humanidad es un compendio de la bonhomía, de ese hombre de pueblo cabal, sencillo, llano, humilde, hecho a sí mismo, capaz de convertir en terrenal aquellos éxitos que otros prefieren poner en el valle de los dioses.
Como la mayoría de los niños de su generación, quiso emular a sus ídolos del fútbol, intentando hacer en las calles y plazoletas de su pueblo natal las genialidades de las figuras del momento. Sevillista por los cuatro costados, admiró a Davor Suker por encima de todos. Sin embargo, sus esfuerzos por ser un número 1 con el balón en los pies se veían truncados por esa polio que le acompaña de por vida, y que le relegaba a jugar de portero...
El C.D. ONCE-Andalucía acaba de derrotar al Santo Stefano de Italia en el primer partido de la última jornada de esta fase previa de la Copa de Europa 2010, con lo cual, el equipo andaluz ha obtenido de manera espectacular su pase para la fase final de la máxima competición del baloncesto en silla de ruedas, que se celebrará en mayo, en la capital de Italia, Roma.
El plantel adiestrado por Matteo Feriani ha vencido en un partido trepidante, lleno de emoción y tremendamente igualado, ganándole por segundo año consecutivo al Santo Stefano de Porto Potenza, ya que en el pasado 2009, la escuadra italiana fue la anfitriona de su grupo, asimismo en la fase previa. Por ello, para el conjunto italiano, este duelo tenía un doble objetivo, que no se ha llegado a cumplir.
63-66 ha sido el resultado final, no pudiéndose resolver hasta el último suspiro, ya que a falta de 17 segundos, el marcador reflejaba un empate a 63 que hacía pensar que podríamos llegar a la prórroga, toda vez que la enorme igualdad no se quebraba. De hecho, cada equipo ha ganado dos cuartos, lo cual evidencia que las alternativas han sido muchas. A seis segundos para la conclusión, Sonia Ruiz, con una canasta de dos, puso por delante a su equipo, estableciendo una ligera ventaja (63-65) que daba pie a la esperanza. Si en el partido de liga de la primera vuelta, la murciana logró la canasta del triunfo del Once sobre el Fundosa, en esta ocasión ha vuelto a ser decisiva. Sin embargo, esta vez el envite no estaba aún resuelto, y había que esperar la reacción italiana. Pero una pérdida de balón propició una personal de Skuse, la quinta, sobre Latham. El australino materializó uno de los dos tiros libres, colocando un 63-66, a cinco segundos para la conclusión, que fue definitivo.
El C.D. ONCE-Andalucía ha conocido en la tarde de hoy su primera derrota, no sólo del actual campeonato de liga, sino también de lo que llevamos de temporada. Con este resultado negativo de 75-60 ante el Fundación Grupo Norte, los de Matteo Feriani le han dado al C.D. Fundosa Once la oportunidad de igualarles en la tabla clasificatoria.
El C.D. ONCE-Andalucía ha terminado la primera vuelta cumpliendo con los dos objetivos marcados: ser líder y mantener la imbatibilidad. Hoy, lograr ambas premisas estaba más al alcance de la mano que nunca. Las diferencias clasificatorias entre el equipo andaluz y el CAI hacían presagiar que el duelo de esta tarde iba a ser poco competido.
El C.D. ONCE-Andalucía ha cumplido con el pronóstico y ha derrotado contundentemente al C.D. Hercesa (41-95), conservando la imbatibilidad y manteniendo el liderato ante el parón navideño. De esta forma, los de Feriani cubren un primer ciclo de campeonato alcanzando el objetivo marcado antes del inicio del mismo; esto es, comandar la tabla clasificatoria. Y esto fue posible gracias a la victoria obtenida hace varias jornadas en el colegio San Agustín de Madrid sobre el C.D. Fundosa Once. Después quedaba cumplir con el papel de favorito, derrotando a rivales que en teoría eran más asequibles, para así llegar al día de hoy con la vitola de líder.
Parón importante el de esta semana en el campeonato de liga. Nada menos que regresa la competición europea con el C.D. ONCE-Andalucía participando en la Euroliga (C1), acceso que se ganó al proclamarse campeón de España en la pasada temporada. Por tanto, los de Feriani no podrán defender su condición de actuales reyes de la André Vergauwen (C2) por verse inmersos en el más prestigioso torneo de básquet de Europa.
Brillante partido el que se ha jugado esta tarde en la cancha del CRE Luis Braille, en el que el F.C. Barcelona ha dado todo lo que tenía dentro para complicarle la vida a un C.D. ONCE-Andalucía que lo ha pasado bastante mal. Y es que los azulgrana salieron concienciados de cuáles eran los puntos fuertes del rival de hoy, y con una fortísima defensa ha ahogado a los jugadores locales.
Nacido el 11 de mayo de 1977, Johnathan Pollock se ha convertido en el fichaje estrella para la temporada 2008/09. Avalado por su trayectoria en el baloncesto en silla de ruedas y por los informes del nuevo entrenador auriverde, Matteo Feriani, el inglés se erige en el segundo refuerzo, tras el fichaje de la ex del Peraleda Sonia Ruiz.