Nuevamente, el pasado martes día 19 de agosto, un terremoto sorprendía a media Andalucía, España. El movimiento, de 4,3 en la escala de Richter, con epicentro en la localidad sevillana de Montellano, se ha sentido en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz. según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Esta vez no ha habido que lamentar daños personales, pero sí desprendimientos.
El proyecto U.C.R.A., Unidad Canina de Rescate de Andalucía, fue creado por el bombero de Sevilla Jaime Parejo García, en 1998 .
¿ Qué sucede y seguirá sucediendo cuando los derrumbamientos con posibles personas sepultadas, sean inspeccionados por equipos caninos indebidamente utilizados como aptos para la intervención al no haber sido formados y entrenados adecuadamente con un método cuyo nivel de efectividad sea especialmente alto y suficientemente demostrado de forma oficial tanto en rigurosos simulacros como en intervenciones reales ?
Obviamente, que en aquellos casos donde existan personas, aún con vida sepultadas, no serán señalizadas por dichos perros, cuyo insuficiente nivel de concentración, motivación u otro tipo de deficiencias, impedirán que capte y señalice, en ciertos casos, las inherentes emisiones odoríferas de la espiración. Seguidamente el edificio siniestrado en cuestión, será desestimado en este aspecto, y consecuentemente la persona/s atrapada, no visible ni audible, seguirán pasando de una forma inevitable y sin que familiares, ciudadanos ni autoridades lleguen nunca a saberlo, a engrosar el número de víctimas mortales falleciendo por efecto de la habitual e indiscriminada remoción de escombros con la maquinas excavadoras u otros elementos, al no conseguirse detectar, localizar previamente, el punto o los puntos, exactos donde puedan existir personas sepultadas aún con vida.
Un terremoto de intensidad 4,4 en la escala de Richter se produjo a las 5.53 horas de hoy con epicentro en Morón de la Frontera y se sintió en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.
Según un comunicado del Instituto Geográfico Nacional remitido a Efe, el terremoto se sintió con mayor intensidad (grado IV en la escala EMS) en la zona del epicentro, pero también ha habido noticias de que se percibió en Olvera (Cádiz), Marbella (Málaga) y en las capitales provinciales de Huelva y Sevilla.