El primer diario digital independiente de Sevilla

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramón Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Sevillapress
hace 1 mes
Andalucía

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla y con el comienzo de las procesiones, el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro “Como sonríe Sevilla…”, pregón de las Glorias del año 1989 del sacerdote jesuita Ramon Cue, que desde entonces no se había vuelto a editar. Un pregón que aquel año se pronuncio en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

El sacerdote jesuita que no fue invitado a ser Pregonero de la Semana Santa de Sevilla a pesar de haber escrito “Como llora Sevilla…” uno de los libros más bonitos y más leídos de toda la historia de la Semana Santa Sevillana,también nos dejó su obra “Mi Cristo Roto”, los dos también reeditados por Sevilla press ediciones gracias a la generosidad de la Compañía de Jesús que cedió los derechos para poder hacerlo.
Completa este libro de “Como sonríe Sevilla…” las sensacionales fotografías de las hermandades de Gloria de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo y los textos de once Pregoneros de las Glorias de Sevilla de años anteriores coordinados por el periodista Juan Manuel Labrador .
Los prologuistas son los siguientes : José Joaquín Gómez Gonzáles 1975, Francisco José Vázquez Perea 1993, Enrique Casellas Rodríguez 2004, Maruja Vilches Trujillo 2006, Víctor Manuel García-Rayo Luengo 2010, Abel Gonzáles Canalejo 2011, Antonio Gila Bohórquez 2013, Antonio García Rodríguez 2016, Miguel Andreu Fernández 2017, Juan Manuel Labrador Jiménez 2018 y Mario Daza Olaya 2023.
Se trata del quinto libro de la colección de Religión y Semana Santa de Sevilla que comenzó con “Como llora Sevilla…” del padre Cue, “Gran Poder de Sevilla crónica de la santa misión” de varios periodistas sevillanos, “Mi Cristo Roto” también del padre Cue, “Como sigue llorando Sevilla…” de Francisco Correal y ahora “Como sonríe Sevilla…” del padre Cue.
‘Cómo llora Sevilla…’, del año 1947, está considerado como la biblia de la Semana Santa de Sevilla y es el libro cofrade más vendido de la historia.
‘Mi cristo Roto’, es la obra literaria del Padre Cué más vendida en todo el mundo. Son unas meditaciones cuaresmales de TVE ofrecidas en el año 1963 que cuentan la historia de un crucifijo roto comprado en el mercadillo del jueves de Sevilla.
Y ‘Cómo sonríe Sevilla’ es el pregón de las Glorias pronunciado por el Padre Cué en 1989.
Se trata de cinco libros imprescindibles para entender la Semana Santa y la religiosidad popular de Sevilla, totalmente recomendable para todos los cofrades, devotos, jóvenes y turistas de Sevilla, pues les ayudará a comprender mejor la historia de todas estas tradiciones.

Estas tres obras configuran una autentica Trilogía sevillana del Padre Cue que dejo escritas más de 30 obras.

Ramón Cué Romano, conocido popular y cariñosamente como el padre Cué, nació en Puebla de Zaragoza, México, el 21 de abril de 1914 y falleció en Salamanca, España, el 9 de junio de 2001, a los 87 años de edad .
Fue sacerdote jesuita, escritor, poeta y profesor mexicano de origen español, por lo que tenía la doble nacionalidad, que dejó un legado literario de más de 30 importantes obras.
Cuando Ramón tenía menos de dos años quedó huérfano de padre y un tiempo después su madre lo llevó a vivir a San Luis de Potosí, allí comenzó a estudiar con un maestro privado hasta que entró en la escuela pública.
Su madre decidió regresar a España en 1926, cuando eltenía tan sólo 12 años. Continuó sus estudios en el Colegio de la Compañía en Carrión de los Condes con altas calificaciones. Ya a esa edad sentía que su vocación comienza a definirse y, al culminar los estudios, fue admitido en el Noviciado de Salamanca en 1930.
Estudió Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Entre 1946 y 1948 estudió Historia de América en la Universidad de Sevilla y posteriormente finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Durante su estancia en Sevilla quedó impactado por su Semana Santa, a la que dedicó: “Cómo llora Sevilla” (interpretación de la Semana Santa), y colaboró con diversas Hermandades.
En 1965 fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba y en 1966 de la de Salamanca. Completada su formación, Ramón Cué fue formador en los centros jesuitas de Salamanca (1949-1952), Santander (1952-1956) y Santiago de Compostela (1956-1998). Ante el deterioro de su salud en 1998 fue destinado a la Enfermería de Salamanca, donde falleció en 2001.
Fue un apasionado coleccionista de objetos de arte religiosos: más de 150 crucifijos traídos de todo el mundo además de muchísimas medallas de la Virgen, pues su lema era "Acuérdate Madre de las veces que he hablado de ti" . Estos serían donados al Museo Diocesano Regina Coeli de Cantabria, quienes abrieron la sala «Padre Cué»

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Francisco Correal Premio Habecu de Periodismo y Comunicación 2024

Francisco Correal Premio Habecu de Periodismo y Comunicación 2024

Leer más
Andalucía

Los contadores de cosas nunca mueren

No tengo ninguna duda de que hay monstruos , no por feos ,de la literatura, están pensados para ver el mundo desde el relato inventado.

Leer más
Andalucía

El próximo día 23 de mayo será el traslado de la Virgen de Regla del Pinar de la Ermita al Santuario a las 20,00.h

Estimados hermanos. amigos y colaboradores:

Leer más
Andalucía

Convención Nacional de Amigos de la Historia y Cultura Militar en Sevilla

La cita reunió a diferentes asociaciones procedentes de todo el territorio nacional

Leer más
Chipiona

Celebrado la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar;

II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar

Leer más
Chipiona

El umbral de riesgo de calor de Chipiona estaría situado en los 34,7ºC según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre

Leer más
Andalucía

Concierto celebrado el II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar, en Sevilla

La guardia de Alabarderos, de Mariano San Miguel

Leer más
Chipiona

Concierto de la unidad de Música de la Futer (Soria 9) en Sevilla

El dos de Mayo, de Federico Chueca

Leer más
Andalucía

Kiko Veneno y otros artistas participarán en la 24ª Gala Solidaria a favor de Autismo Sevilla que presenta Marina Bernal

El próximo 29 de mayo a las 21:00 horas, se llevará a cabo la 24ª gala solidaria a favor de Autismo Sevilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla

Leer más
Andalucía

Entregados los Premios Tradiciones Sevillanas en su XII gala

En la Fundación Madariaga

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente recuerda que está prohibido hacer fuego en los espacios forestales de Chipiona

Ante la próxima celebración de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha emitido un comunicado

Leer más
Chipiona

Mañana viernes abre sus puertas la exposición ‘El color importa’, de Antonio Llanos, en la sala de Espacio Vacío

Antonio Llanos Naranjo es extremeño y reside en Sanlúcar de Barrameda desde el pasado año 2023 con vocación de permanencia

Leer más
Chipiona

Juan Luis Naval: ‘La Pintura y el Arte en Chipiona’ es un libro que deja plasmado el interés que existe en la localidad por la cultura y el arte

“El único interés que tenemos es que toda la documentación que tenemos de Chipiona en todos los aspectos, que es enorme, quede plasmada y escrita para que cualquier generación futura pueda leerlo”

Leer más
Chipiona

Igualdad califica como un éxito la participación en el concurso del cartel anunciador del Día del Orgullo LGTBIQ+ de Chipiona

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha comunicado que el primer concurso de carteles ‘Chipiona Orgullosa’ para anunciar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Leer más
Andalucía

Exitosa presentación con lleno absoluto en el Ateneo del libro "Cómo sonríe Sevilla" el mismo día 35 años después del Pregón de las Glorias del padre

Exitosa presentación con lleno absoluto en el Ateneo del libro "Cómo sonríe Sevilla" el mismo día 35 años después del Pregón de las Glorias del padre Cué en el Lope de Vega

Leer más
Andalucía

Entrevista Pablo Borrallo : “La religiosidad popular sevillana es una manera tremendamente singular de vivir la fe”

Entrevista Pablo Borrallo : “La religiosidad popular sevillana es una manera tremendamente singular de vivir la fe”

Leer más
Andalucía

La Sinfónica de Sevilla dió un concierto de Primavera en Sevilla

Compositor invitado Juan Jesús López Sandoval, natural de Calasparra (Murcia)

Leer más
Chipiona

Concierto de Primavera del Distrito Macarena de Sevilla

En el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de la barriada sevillana de la Macarena

Leer más
Andalucía

Conferencia “Cuida tu corazón: Alimentación, deporte, tabaco…”

Conferencia “Cuida tu corazón: Alimentación, deporte, tabaco…”

Leer más
Andalucía

Leyendas de Sevilla, de Teresa Guzmán e Isa López Blanco (Ediciones Alfar), ayer en la cátedra de la Asociación cultural Tradiciones Sevillanas

Leyendas de Sevilla, de Teresa Guzmán e Isa López Blanco (Ediciones Alfar), ayer en la cátedra de la Asociación cultural Tradiciones Sevillanas en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla

Leer más