Subtítulo mundial para el rider del Club Náutico Sevilla tras ser tercero en la última prueba puntuable del World Tour GKA, disputada en Brasil.
La Copa del Mundo de kitesurf 2023 ha llegado a su conclusión con la celebración de la quinta prueba de la temporada, tras la que Matchu Lopes (Duotone kiteboarding / Ion/ Quobba fins) se ha proclamado subcampeón. El rider del Club Náutico Sevilla, que ha ocupado la tercera posición en la cita celebrada en Cauipe (Brasil), ha reeditado de esta forma el subcampeonato ya logrado la pasada temporada en el circuito World Tour GKA (Global Kitesports Association), concretamente en la modalidad strapless (sin sujeciones a la tabla).
El representante del club hispalense, de origen caboverdiano y nacionalizado español en 2018, añade este subtítulo a los logrados en 2017 y 2022. En su palmarés incluye además la corona mundial de 2016 y el tercer puesto de 2018.
Matchu Lopes, que esta temporada se había impuesto en las dos primeras pruebas del circuito, disputadas en marzo la isla de Sal (Cabo Verde) y en agosto en Río de Janeiro (Brasil), siendo noveno en las dos posteriores, en Sylt (Alemania) y Dakhla (Marruecos), ha acumulado un total de 3.190 puntos. Por delante, el título ha sido, con 3.510, para el italiano Airton Cozzolino, que para asaltar el liderato final ha hecho valer el triunfo logrado en la prueba de clausura, resultado que añade a dos subcampeonatos y otros terceros puestos esta temporada.
En la última cita del calendario, Lopes se quedaba a las puertas de la gran final, lo que le hubiera garantizado el primer puesto del escalafón, después de ser superado en semifinales por el brasileño Gabriel Benetton, quinto del ránking. Posteriormente, en la consolación se desquitaba ante el también brasileño Pedro Matos, tercero del circuito 2023 y que de haberse impuesto le hubiera arrebatado incluso el subcampeonato.